Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Aduanas proyectaba 10 mil salidas del país, pero solo se registraron 3.500:

Baja afluencia de viajeros tuvo este "18" el paso fronterizo Chacalluta

sábado, 19 de septiembre de 2015

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

En el control que tiene el mayor flujo migratorio en Chile ayer se notó la ausencia de personas procedentes de regiones ubicadas al sur de Tarapacá.



Hasta las 20:00 horas de ayer, poco más de 3.500 personas habían cruzado la frontera norte en dirección a Perú por el paso Chacalluta, ubicado a 20 km de Arica. Un flujo que solo corresponde al 35% de la proyección diaria que había hecho el Servicio Nacional de Aduanas para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, en el control que, con más de 5,5 millones de trámites migratorios al año, es el que registra el mayor flujo de personas en todo el país.

Emilio Araya, director regional de ese servicio en Arica, indicó ayer que "entre este viernes, sábado y domingo proyectábamos de 28 mil a 30 mil salidas. Nos preparamos con todo, con nuestras tres islas de atención a público para las salidas, pero solo ocupamos dos y media".

Añadió que en ello influyó el terremoto y maremoto que afectó a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, considerando que en el complejo hubo poca afluencia de viajeros procedentes de zonas ubicadas al sur de Tarapacá.

"Con mi familia vengo de Iquique, a más de cuatro horas de viaje. Como teníamos reserva de alojamiento en Tacna, no cancelamos la visita. Pero después del terremoto quedamos preocupados por si había otro y nos pillaba en el extranjero", indicó Franco Araya.

"Solo voy por el día a Tacna. Todos los meses mi hija tiene control con el dentista que la atiende allá y aprovechamos de pasear por el día y salir de Arica", señaló Daisy Cossio.

El menor flujo también impactó a los casi 300 taxi colectivos que viajan diariamente entre ambas ciudades fronterizas. "El movimiento bajó a la mitad. Yo hago dos viajes, ida y vuelta, en días feriados como este, pero ahora llevo un par de horas esperando pasajeros para llenar el auto y volver a Tacna", dijo el conductor César Loza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia