Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Tedeum, obispos señalaron que la corrupción es causa de la crisis:

Iglesias Evangélicas reiteran rechazo al aborto y piden recuperar confianza en instituciones

lunes, 14 de septiembre de 2015

Paula Valenzuela y Nicolás Guzmán
Nacional
El Mercurio

La Presidenta Bachelet y gran parte del gabinete asistieron a ceremonia, en la que el obispo Emiliano Soto afirmó que con desconfianza "se aprueban leyes sin un serio arraigo".



Dos temas cruzaron las intervenciones de los diversos pastores de la Iglesia Evangélica durante el Tedeum celebrado ayer: su preocupación por la defensa de la vida -en medio de la tramitación de un proyecto que despenaliza el aborto en tres causales- y la falta de confianza en las instituciones, especialmente en la política y las empresas. Una crisis que, según mencionaron, responde a la corrupción.

La ceremonia comenzó tras la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, poco antes de las 11:00 horas, quien saludó a las autoridades de las Iglesias Evangélicas. A la instancia también llegó gran parte del gabinete ministerial.

Las palabras de bienvenida apuntaron a reflexionar sobre "el camino de la patria". Según expresó el obispo Eduardo Durán, hay "obstáculos", porque son muchas las necesidades que hay que cubrir. "Cuando nos sintamos desbordados y desanimados por lo duro de estas tareas, seamos pacientes, que a su tiempo podremos ver los resultados. Confiemos en que Chile saldrá adelante", agregó.

Más tarde, el pastor Joel Vidal enfatizó en que "la Iglesia pasa por momentos de angustia porque muchas veces es atropellada, quizás consultada, pero no se escuchan sus planteamientos".

Y continuó señalando: "Cuando la Iglesia ve que en nuestra nación se promulgan leyes que van en contra de sus creencias, en contra de sus principios, siendo la Iglesia la minoría más grande de su país, la Iglesia se siente, la Iglesia se angustia".

El obispo Jorge Muñoz, por su parte, manifestó que el país "se levantará a pesar de toda crispación y a pesar de todo lo corrupto que se está produciendo en sectores".

"Falta de probidad"

Al finalizar, cerca de las 12:30 horas, el obispo Emiliano Soto hizo un llamado a recuperar la confianza en las instituciones. "Es alarmante comprobar la pérdida de confianza de los liderazgos y las relaciones sociales en la política, en los colegios, en la educación superior. A esto se añade la pérdida de credibilidad en la nación de la República y también en nosotros, las Iglesias Evangélicas", expresó.

En ese sentido, la autoridad llamó a emprender de manera urgente "una doble movilización social" para crear una atmósfera de confianza entre todos los actores.

También mencionó que su diagnóstico era que las instituciones no han sabido detectar las demandas y expectativas de las personas. "Soñamos con un Chile donde la corrupción y la falta a la probidad de quienes aspiran u ostentan cargos de representación pública sea erradicada", indicó Soto, quien agregó que esa sería la causa de la crisis de representatividad y legitimidad de las instituciones.

Así, el obispo subrayó que sin confianza "se deshacen las lealtades, se destruyen los pactos y hasta se aprueban leyes sin un serio arraigo en quienes las discuten y las aprueban".

"Opción provida"

En medio de la aprobación de dos de las tres causales con las que el Gobierno busca despenalizar el aborto -hoy la comisión de Salud de la Cámara sesiona de forma extraordinaria para analizar la causal de violación-, el obispo Emiliano Soto manifestó su desaprobación a la iniciativa.

"Soñamos con un Chile en que se valore la vida, desde su concepción hasta la muerte. Creemos que ello no puede reducirse a los derechos de nacer y morir en paz. Nuestra opción como cristianos evangélicos es y será provida", sostuvo. Y luego remarcó: "Rechazamos categóricamente el aborto y la eutanasia (...) nuestra opción siempre ha sido y será el templo de la vida".

Seguridad pública y educación

Otros dos temas fueron abordados por el obispo Soto. Pidió que la seguridad pública sea corregida, porque, a su juicio, la gente está viviendo con temor. "Hay que reconocer que las normas institucionales no entregan soluciones para todos", dijo.

Después, enfatizó en el acceso universal a una educación pública, de calidad, gratuita e inclusiva. Este tema, de hecho, el año pasado fue central en el Tedeum, oportunidad en la que pidieron más incidencia en la discusión de la reforma educacional.

Y aunque esta vez el discurso fue más acotado, igualmente las Iglesias Evangélicas enfatizaron en que la escuela debe ser un lugar de "espacio de participación".

40 años
El Tedeum Evangélico se hizo por primera vez en 1975 para celebrar la independencia de Chile y marca el inicio de Fiestas Patrias.

''Soñamos con un Chile en que se valore la vida, desde su concepción hasta la muerte. Creemos que ello no puede reducirse a los derechos de nacer y morir en paz. Nuestra opción como cristianos evangélicos es y será provida".
EMILIANO SOTO Obispo Evangélico, presidente de la Mesa Ampliada UNE Chile

''Ha sido un acto de acción de gracias muy hermoso, donde hemos escuchado la voz de las Iglesias Evangélicas, llamando al país a tener esperanza, a salir adelante".
MICHELLE BACHELET

''Cuando la Iglesia ve que en nuestra nación se promulgan leyes que van en contra de sus creencias, en contra de sus principios, siendo la Iglesia la minoría más grande de su país, la Iglesia se siente, la Iglesia se angustia".
JOEL VIDAL Obispo evangélico, director Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia