Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Fin a la guerra por la multitienda.- Horst Paulmann: "Paris es nuestro"

jueves, 17 de marzo de 2005

F. Derosas, C. Rodríguez y G. Maldonado
Economía y Negocios, El Mercurio

Cencosud aseguró el control de la cadena. Los Luksic y Consorcio hicieron un gran negocio. ¿Y Parque Arauco? Fracasó en su nuevo intento por entrar al sector retail.

A la una de la tarde de ayer, Horst Paulmann se paró frente a unos 500 funcionarios de Cencosud, y les dijo fuerte y claro: "Gracias al esfuerzo de todos ustedes, ¡Paris es nuestro!"

El enfrentamiento que involucró a varios de los grupos empresariales más importantes del país finalizó con un desenlace más caro, pero feliz para Cencosud, que prácticamente se aseguró el control de la multitienda.

Quienes tienen poco que celebrar son las familias Said y Abumohor, porque Parque Arauco volvió a ver frustradas sus intenciones de ingresar al sector retail (ver recuadro).

¿Pero cómo se pactó la "tregua"? A las 5 de la tarde del martes comenzaron las reuniones, con los máximos ejecutivos de los distintos grupos. E incluyendo a... ¡25 abogados!

Pasadas las 8 de la noche hubo acuerdo entre las partes. Los Luksic y Consorcio no subieron su apuesta por Paris y aceptaron las condiciones de Cencosud. Con esto, comprometieron su participación -junto a Jorge Gálmez y José Manuel Ugarte- en la OPA que vence este viernes a la media noche, con la única condición de que antes de la hora tope, la compañía de Paulmann ya haya captado el 20% de las acciones de Paris. Pero más de 10 horas pasaron antes de que se formalizara el pacto. El "papeleo" fue tratado con especial minuciosidad, para evitar todo posible reparo de parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ya que Consorcio y los Luksic pasaban a participar de una OPA, a pesar de que ellos tienen una contraoferta que sigue vigente.

Fue el mismo Paulmann quien llamó al supermercado Montecarlo para pedir alimentos a las oficinas del estudio jurídico Phillipi, Irarrázabal, Pulido y Brunner, donde se reunieron.

A las 7 de la mañana de ayer terminó de redactarse el documento que dejaba constancia del acuerdo. Luego de las firmas de Paulmann, Gálmez, Patricio Parodi de Consorcio, Francisco Pérez Mackenna de Quiñenco y José Manuel Ugarte, vino el "champañazo". Incluso, le cantaron el "Cumpleaños Feliz" a Francisco Pérez , quien cumplió 47 años.

---------------
Ganan y pierden
Ni blanco ni negro. En la guerra por Paris, que parece llegar a su fin, no hay ganadores absolutos. Si bien Cencosud logró asegurarse el control de la multitienda, tuvo que pagar un sobreprecio, a pesar de que después de lanzar su primera oferta afirmó que se trataba de las mejores condiciones que podía ofrecer.

En tanto, los Luksic y Consorcio lograron hacer una buena "pasada", logrando un pago en efectivo por el 27% de su participación en Paris y el 2,2% de las acciones de Cencosud, cada uno. De todos modos, con una participación tan pequeña, su entrada al retail pierde fuerza.

Jorge Gálmez, quien es hoy el mayor accionista de Paris, salvó la que pudo haber sido una situación insostenible al tener profundos conflictos con sus "socios" en la multitienda.

Parque Arauco quedó fuera de todo acuerdo, al no ser accionista de Paris. Fuentes del mercado señalan que los Said habrían estado dispuestos a subir su "apuesta" para entrar a la propiedad de la multitienda. Se trata del segundo intento fallido de entrar al rubro, tras las frustradas negociaciones de fines de 2004 con La Polar.

Lo que queda por saber es qué ocurrirá con la actual administración de Paris, encabezada por Pablo Turner, y si se negoció una representación conjunta de Luksic-Consorcio en el directorio.


Comente este artículo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia