Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro de Hong Kong SAR, Gregory So, encabezó misión comercial de visita en Chile:

Vinos, productos del mar y marcas chilenas atraen a inversionistas chinos

lunes, 14 de septiembre de 2015

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Opciones consideran apoyo tecnológico a exportadores chilenos de productos del mar frescos, y licencias de marcas chilenas a intermediarios para exportar a China continental.



"Hemos recibido instrucciones de las autoridades centrales en China para hacer de Hong Kong una plataforma para la inversión en el extranjero. He ahí mi gran interés en venir a Chile para fortalecer la inversión", dijo el ministro Gregory So, Secretario para Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de Hong Kong SAR (Región Administrativa Especial, por su sigla en inglés).

De visita en Chile, encabezando una misión empresarial, para luego desplazarse a México, el ministro So aseguró que Hong Kong puede jugar un rol estratégico en ayudar a aumentar la inversión hacia Chile mediante el uso de cobre para la construcción de infraestructura, en la producción de vino y de productos del mar.

"Creo que podemos agregarles valor a sus productos o marcas mediante el uso de propiedad intelectual", señaló, destacando que existe gran oportunidad para que las marcas chilenas, a través de la negociación de sus licencias, exploren oportunidades usando a esa región como plataforma.

Desde la apertura del mercado chino, en los años 80, los empresarios de Hong Kong están haciendo negocios, ya sea reexportando hacia China continental mediante su industria logística o agregando valor en los productos para reexportarlos a un mercado de 1.300 millones de individuos.

Comercializar productos agrícolas es una cosa, pero el ministro dijo que a los consumidores chinos les gusta probar productos exóticos del extranjero, y en este sentido las pequeñas y medianas empresas chilenas -que difícilmente pueden acceder por sí solas a ese mercado- tienen la posibilidad de otorgar licencia a un intermediario de Hong Kong para que explore el mercado chino en nombre de su empresa. "La empresa chilena no tendría que desembolsar dinero en absoluto. La compañía de Hong Kong invertiría de su propio dinero para dar acceso al producto o a la marca al mercado chino", explicó.

El ministro So recorrió el mercado central en Santiago, donde comprobó la variedad de los productos del mar frescos, los que, aseguró, tendrían una muy buena bienvenida para los consumidores en Asia. Eso sí, recalcó que los gustos asiáticos son muy distintos: "pagamos un alto costo por los productos frescos, los productos congelados tienen un valor menor", acotó. La contribución de Hong Kong a los exportadores chilenos podría ser en el uso de medios de transporte y conocimiento que pueden sumar valor a la exportación.

Desde que Chile y China firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2006, la exportación de vino chileno desde Hong Kong a China continental ha aumentado cerca de diez veces. En la actualidad, Chile es el 5º exportador más grande de vino a esa región especial, y, según el ministro So, hay potencial para que esto aumente.

Como parte del objetivo de promocionar productos chilenos para la importación desde Hong Kong, el ministro So visitó Casablanca para probar vinos chilenos. "Hong Kong es entendido en la comercialización de vino, sabemos de los cuidados óptimos que requiere, por lo que tenemos un sistema especial de bodegaje que está certificado y convenios especiales con la aduana de China continental. Porque a pesar de que China tiene sus propios proveedores de vinos, prefieren importarlo desde Hong Kong".

One Belt, One Road

En el contexto del TLC, ambos países negocian un acuerdo de protección de inversiones. Por ahora operan bajo la iniciativa One Belt, One Road , un cinturón comercial como el de la ruta de la seda, pero marítimo que se origina en el sudeste asiático, pasa por India, África del Norte y Medio Oriente, para luego llegar al mercado europeo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia