Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La medida, que se podría agravar en los próximos meses, generará mayor depreciación del real y aumento de volatilidad en las bolsas de la región.

S&P le quita el grado de inversión a Brasil y le encarece su financiamiento externo

jueves, 10 de septiembre de 2015

Pablo Rossi Bove
Economía y Negocios
El Mercurio




Los peores vaticinios para la economía brasileña se hicieron realidad en la tarde de ayer. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor"s rebajó la nota crediticia de Brasil a "BB+" desde "BBB-", dejándola, además, con panorama negativo, lo que implica que podría haber nuevos recortes hacia adelante. Con ello, la principal economía de América Latina perdió su grado de inversión e ingresó en la calificación de grado de especulación, o "bono basura".

Brasil ahora tiene la misma calificación que países como Rusia, Turquía e Indonesia.

Perder el grado de inversión significa que los bonos soberanos brasileños representan ahora un mayor riesgo y están más cerca de los países en insolvencia de pago. Además y debido a que los bonos soberanos son referencia para el endeudamiento, ahora a las empresas públicas y privadas les será más caro adquirir deuda en el exterior.

En su comunicado oficial, S&P dijo que uno de los factores determinantes en su decisión fue el Presupuesto 2016 de la Presidenta Dilma Rousseff, donde "percibimos una menor convicción dentro del gabinete respecto de la política fiscal".

Anoche, una vez conocida la noticia, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que el gobierno debería enviar en las próximas semanas al Congreso nuevas medidas de ahorro fiscal que garanticen un superávit fiscal primario de un 0,7% por ciento del PIB en el 2016.

"Al parecer, la agencia S&P perdió la paciencia con Brasil", dijo Jankiel Santos, economista jefe de BES Inversiones de Brasil al diario O Globo.

La noticia generó preocupación para la región, ya que el deterioro de Brasil podría traer aparejado un efecto contagio, incluso para Chile, no solo en materia de inversión, sino también en una depreciación aún mayor de las divisas emergentes y posibles caídas en las bolsas locales.

Hace un mes, Moody"s también bajó su nota a Brasil a "Baa3", el último peldaño con grado de inversión según su escala.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia