Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Representantes del OS-9 de Carabineros expusieron de manera reservada ante los diputados. Asistieron también el vocero de Gobierno y el administrador de La Moneda.
- Gobierno y posible indagatoria en La Moneda por caso Caval: "No hacemos investigaciones paralelas"


Caso Caval: Pericia policial daría cuenta de una intervención mayor al computador de Dávalos

jueves, 10 de septiembre de 2015

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio




En dos oportunidades, el presidente de la comisión investigadora del caso Caval, Gabriel Silber, debió proponer el extender la sesión de ayer en la noche.

Fue así que de las dos horas inicialmente convocadas, se pasó a tres. Esto dio cuenta de la expectativa que originó la comisión con un alto número de intervenciones de parlamentarios.

A esto se sumó que entre los invitados estaban el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el administrador de La Moneda e integrante de la denominada G90 del PPD, Cristián Riquelme, y el representante del OS-9 de Carabineros, coronel Daniel Tapia.

La exposición de los funcionarios policiales ante la comisión fue secreta. No obstante, trascendió que la pericia informática que los efectivos realizaron al computador de Sebastián Dávalos daría cuenta de una intervención mayor a la del simple borrado de datos. Además, de 198 mil archivos aproximadamente, al menos en 300 de ellos se habría identificado la palabra Caval.

"De acuerdo a la información de los funcionarios de La Moneda, y lo que es coherente con otras informaciones que tenemos, la información borrada es en gran parte recuperable", dijo Silber.

En la comisión, además, se habría señalado reservadamente que la policía dio con archivos relevantes en el contexto de la indagación en curso. También trascendió que el computador de Dávalos no tenía "partición ni formato". Aun así, el software aplicado permitió recuperar su contenido.

Uno de los aspectos que concentraron las consultas de los diputados y las respuestas de los citados a la comisión, se relacionó con la denominada información crítica que los estamentos públicos deben respaldar por decreto.

"La incorporación de la información crítica es responsabilidad del usuario. El usuario tiene una carpeta compartida en la que tiene que ir guardando esa información, y a medida que va produciendo información, para los efectos de las instituciones, es relevante, se va incorporando", explicó Riquelme.

Esta función se aplica para evitar que datos privados sean anidados como información crítica, con lo que se estaría vulnerando el principio de privacidad del funcionario, añadió la autoridad.

Riquelme también fue consultado por si correspondía transmitir lo ocurrido con el computador de Dávalos a la Presidenta Bachelet o al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a lo que él respondió que no.

Vocería errónea

El administrador de La Moneda también exculpó al vocero de Gobierno, luego que este reconociera haber entregado una declaración errónea sobre el borrado del computador a partir de un protocolo existente, pese a que el mismo Dávalos lo había solicitado.

"Yo tuve una conversación breve con el ministro antes de dar su declaración respecto de esto, y que fue no más de cuatro y cinco minutos, en donde no le pude explicar toda esta normativa que rige a la institución y, por tanto, obviamente, él no logró captar todo lo que tenía que saber", comentó.

Por otra parte, el jefe del Área de Servicios Críticos, Seguridad y Comunicaciones en la Presidencia, Julio Bravo, confirmó que la información del computador de Dávalos es 100 por ciento recuperable.

Para los diputados de la oposición que forman parte de la comisión investigadora persisten dudas en torno a lo sucedido.

En tanto, en la instancia se concordó organizar un itinerario con las exposiciones que restan por presentarse en el transcurso de las próximas sesiones. Entre ellas, la del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia