Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Evidencia de cultura en sociedades animales:

Los cachalotes se comunican mediante dialectos locales

miércoles, 09 de septiembre de 2015

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aprenden el significado de las señales acústicas que emiten escuchando a los otros miembros adultos de su clan, en un proceso similar al de los humanos.



Si pudiéramos entender el lenguaje de los cachalotes ( Physeter macrocephalus ) y aprender a comunicarnos con ellos, tendríamos que ingeniárnoslas para traducir no uno, sino varios "idiomas", ya que estos mamíferos marinos utilizan diferentes dialectos, dependiendo del grupo local al que pertenecen.

Así lo revela un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Estos animales, también conocidos como ballenas de esperma, no solo se agrupan según sus lazos familiares, sino de acuerdo con estructuras sociales de un nivel jerárquico mayor. Es así como las hembras constituyen unidades sociales de acuerdo con la línea genética materna, las que pueden llegar a contar con una docena de miembros. Pero a su vez, tales agrupaciones forman parte de conjuntos mayores, o clanes.

Estos últimos se pueden distinguir según lo parecidos que son los sonidos o "clics" que emiten, aún cuando no exista ninguna barrera física que separe a estos mamíferos marinos cuando se encuentran en sus zonas de alimentación o reproducción.

Eso -dicen los especialistas- sería evidencia de una cultura en estos cetáceos, conocidos por poseer el mayor cerebro entre las especies que viven en el planeta.

Desde hace tiempo que los expertos se vienen preguntando si en las sociedades animales se presentan procesos similares a los que sientan las bases de las culturas humanas, como la capacidad de aprender de otros.

Según Mauricio Cantor, investigador brasileño de la Universidad Dalhousie en Canadá y coautor del estudio, todo depende de lo que se entienda por cultura. "En nuestro estudio empleamos el término cultura en sentido amplio, como definición de un comportamiento adquirido socialmente y compartido con un subconjunto de la población", explicó durante la presentación de los resultados.

Al igual que los humanos, los animales pueden descubrir cosas nuevas, aprender y copiar competencias de otro individuo y pasar tal información de generación en generación, asegura.

Tras una investigación de campo en el entorno de las islas Galápagos (Ecuador) que tomó dieciocho años y el uso de modelos que permitieron simular las interacciones más frecuentes, los investigadores compararon los sonidos emitidos por los cachalotes y sus comportamientos sociales.

Los estudios mostraron que los diferentes dialectos solo se consolidan cuando los cachalotes aprenden de sus pares los sonidos que emiten. Ni el azar ni la herencia a través de los genes pueden explicar por sí mismos la existencia de grupos que emplean lenguas diferentes.

"Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que las principales características de la cultura humana (como el aprendizaje social) pueden encontrarse también en poblaciones animales", sostuvo el investigador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia