Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Durante homenaje a la periodista Raquel Correa

Lagos: "Estamos en un momento de crisis política y de legitimidad de nuestras instituciones"

martes, 08 de septiembre de 2015

P. Valenzuela y N. Guzmán
Nacional
El Mercurio

Por su parte, el senador Allamand valoró el respaldo que hizo el ex Presidente a la Comisión Engel. En ese sentido, llamó a no dilatar los proyectos de ley sobre probidad.



Fue en el homenaje a la periodista Raquel Correa en que el ex Presidente Ricardo Lagos intervino con un discurso de más de quince minutos con el fin de recordar la importancia de sus entrevistas para la historia de la transición a la democracia en el país.

Comenzó con una anécdota. Correa lo entrevistó luego del plebiscito de 1988 y le preguntó si sería candidato presidencial. Lagos le respondió que no, porque su figura causaba "polarización". "Y cuando se estaba retirando de mi casa -continuó-, me dice: 'Ricardo, le quiero pedir un favor: quiero que me prometa que cuando declare su candidatura presidencial, entonces me dé la primera entrevista'".

La historia causó risas entre los presentes, y fue con la cual el ex Mandatario dio paso a una reflexión de la situación actual del país. "¿Cómo nos interpelaría Raquel Correa a cada uno de los que hemos tenido responsabilidad política respecto de esto que está ocurriendo?", dijo.

Y señaló: "Hoy estamos en otra etapa de nuestra historia, en otro momento difícil: crispado, más que eso, en un momento de crisis política y de legitimidad de nuestras instituciones republicanas". En ese sentido, enfatizó en la responsabilidad de toda la dirigencia política y llamó a "entender la profundidad de la crisis".

"Vigilantes"

La línea de su exposición también estuvo en cómo la periodista interpelaría la relación de la política y el dinero. "¿Qué rol estaría jugando?", se preguntó varias veces. Al respecto, el ex Jefe de Estado destacó la Comisión Engel. Dijo que la instancia dará "respuestas que van a implicar un cambio en la forma de hacer política y de financiarla, que implica la disminución de poder para muchos".

Lagos también hizo un llamado a estar "vigilantes" en las legislaciones del Parlamento. Destacó, además, declaraciones de dirigentes que han dado cuenta de que entienden "la profundidad de la crisis" y "la grandeza de cada uno de los que están llamados a legislar, anteponiendo el interés de Chile".

En ese aspecto, el ex Mandatario advirtió que si no se está a la altura, "otros tomarán los roles de liderazgo, y quizás haya un populismo que nadie quiere para nuestra patria".

"Soy un convencido de que de nosotros depende, de la dirigencia política, un gran concurso de voluntades para hacer lo que tenemos que hacer: el dinero allá, la política aquí. Las empresas son personas jurídicas, la política es de ciudadanos; por lo tanto, son esferas distintas. Todos tienen que contribuir a que haya una democracia bien financiada. Pero ello significa, entonces, que uno lo hace pagando los impuestos, y los ciudadanos con las donaciones", agregó.

Al término del encuentro, el senador RN Andrés Allamand respaldó los dichos de Lagos y dijo que salir con grandeza de la crisis significa "no seguir dilatando la implementación de las medidas propuestas por la Comisión Engel, que se encuentran hoy, objetivamente, atrasadas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia