Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda inició ayer las actividades del Chile Day 2015 en Londres:

Valdés llama a no sobrerreaccionar con dato de actividad y bajas expectativas a un alza del cobre

martes, 08 de septiembre de 2015

Mariana Penaforte Londres, Inglaterra
Economía y Negocios
El Mercurio

"Hay que tener un ojo en las reformas y un ojo siempre también en el crecimiento, y compatibilizar, adaptar, hacer las cosas equilibradamente", señaló la autoridad.



El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, optó por bajarle el perfil al Imacec de 2,5% en julio, que estuvo sobre lo previsto por el mercado. "Yo siempre llamo a la calma cada vez que sale el Imacec. No debemos sobrerreacionar a ningún dato de un mes en particular", dijo en Londres el jefe de las finanzas públicas, en el marco de las actividades del Chile Day 2015 que se realiza en esta ciudad.

"Me gustaría que construyéramos el optimismo y el realismo entre todos, no a partir de una cifra (...) Tenemos que mirar un poquito más el mediano plazo, salirnos del bosque. Cuando uno está fuera de Chile, se puede hacer eso", agregó la autoridad.

El ministro aprovechó, además, de responder al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien afirmó que la economía chilena había tocado fondo. "Esa discusión de si tocamos fondo o no está un poco mal hecha. Uno toca fondo cuando está cayendo y la economía está creciendo", dijo Valdés.

El apoyo a Valdés

Pese a que las críticas a las reformas siguen, el ministro Valdes ha recibido un amplio apoyo por parte de los empresarios durante el evento, tanto en el ámbito público como en el privado. "Es hora de dejar el clima negativo atrás y establecer un punto de inflexión en las confianzas", comentó uno de los participantes en el Chile Day.

La autoridad ha aprovechado la instancia para sostener una serie de reuniones en privado. De hecho, ayer partió el día con un encuentro con su par británico, George Osborne, en el que compartieron experiencias sobre cómo normalizar la política fiscal y disminuir el déficit, tras la experiencia de Inglaterra de ir cerrando un déficit de 11% del PIB poscrisis financiera.

Las reformas que impulsa el Gobierno también estuvieron en la agenda. "Hay que tener un ojo en las reformas y un ojo siempre también en el crecimiento, y compatibilizar, adaptar, hacer las cosas equilibradamente, de manera que el crecimiento siga siendo un elemento central en la política económica", dijo Valdés.

La autoridad visitó ayer la Bolsa de Valores de Londres, y también siguió el cierre del precio del cobre en la Bolsa de Metales británica, que ayer subió 0,4%, hasta US$ 2,35 la libra.

Sin embargo, el ministro instó a no centrar las expectativas en un precio más alto del metal rojo. "No debemos apostar a la recuperación del cobre. ¿Puede subir? Ojalá. Pero tenemos que estar preparados para buenas y malas", advirtió.

El almuerzo fue privado con autoridades y empresarios en la London Business School. En la tarde hizo una presentación a estudiantes mayormente chilenos de la University College London (UCL).

Para hoy, la apertura oficial del Chile Day en la "City" de Londres, se espera que la autoridad haga algún anuncio relacionado al mercado financiero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia