Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La economía creció 2,5% anual en el séptimo mes, por encima del consenso del mercado, que apuntaba a 2%:

Economistas descartan cambio de tendencia tras Imacec de julio más alto de lo previsto

martes, 08 de septiembre de 2015

Daniela Pradel y David Lefin
Economía y Negocios
El Mercurio

En el resultado incidió el impulso de la actividad manufacturera y los servicios, lo que fue contrarrestado por la contracción de la minería.



Mejor que lo previsto por el mercado resultó el dinamismo de la economía en julio. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,5% en comparación con el mismo mes de 2014, según informó el Banco Central, mientras que el consenso de los analistas apuntaba a una expansión en torno a 2%.

Sin embargo, los expertos descartan que el dato implique un cambio de tendencia y un reimpulso de la actividad en el corto plazo.

"Creo que vamos a seguir viendo datos bastante mediocres hacia adelante, por lo menos en crecimiento", afirmó el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, tras conocer la cifra.

"Este es un escenario completamente esperable, es positivo, pero no marca un cambio de tendencia en el crecimiento de la actividad económica", coincidió Felipe Bravo, economista de Santander.

Incluso, desde Londres, donde participa en el Chile Day, el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el resultado, pero también llamó a no sobrerreaccionar (ver nota secundaria).

El Banco Central detalló que en el resultado de julio incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, y, por el contrario, ello fue atenuado por la caída de la actividad minera.

De acuerdo a los datos que había publicado la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio la producción manufacturera creció 0,7% en doce meses, mientras que la minería retrocedió 4,4%. Y si bien no hay datos para los servicios, los analistas también destacan el impulso fiscal, luego que en el mes el gasto público creciera 8,9%.

En lo que va del año, la actividad acumuló un crecimiento de 2,3% medida por el Imacec, y para el año las expectativas de los analistas se ubican en torno a 2,2% (ver infografía).

Para el Imacec de agosto los pronósticos de los expertos consultados fluctúan entre 2,2 y 4%. En el techo de esas proyecciones, el economista de Bci Antonio Moncado anticipa un crecimiento de entre 3% y 4% en el octavo mes. Aun así, para el tercer trimestre estima una expansión en torno a 2,2%.

"Simplemente este trimestre deberíamos observar un impulso adicional, producto de una base de comparación muy baja", dijo Moncado.

Para 2016, las expectativas de los analistas plantean un rango de entre 2,4% y 3%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia