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Informe de EY alerta sobre el riesgo de perder empleo e innovación si las grandes economías no apuestan por el emprendimiento

lunes, 07 de septiembre de 2015

P. T.
El Mercurio

El reporte presenta seis recomendaciones para potenciar la innovación en los países más desarrollados del mundo, pero también podrían funcionar en las naciones en desarrollo. El documento se entregará en noviembre a los líderes de las mayores economías del planeta.

La idea de que la innovación puede cambiar el mundo es casi un lugar común que se repite en boca de miles de líderes mundiales, pero que cada vez toma mayor fuerza real.

De hecho, esa es una de las principales conclusiones del reporte "Desde la sala de clases a la sala de juntas: creando una cultura para el emprendimiento de alto impacto" de EY (ex Ernst & Young) que será presentado hoy en el encuentro G20 Young Entrepreneurs Alliance (G20 YEA), que se realiza en Turquía.

El estudio insta a los gobiernos del G20 -las mayores economías del orbe- a comprometerse y enfocarse en políticas educativas que apoyen a los jóvenes que quieren hacer negocios. De lo contrario, sugiere, están en serio riesgo de perder años de crecimiento del empleo y nuevas formas de innovación.

El informe se basa en investigaciones de EY como el "Barómetro de emprendimiento del G20" que analiza la situación en los distintos países del grupo y donde destacan particularmente naciones como Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Japón y Australia, por alcanzar los datos más altos en "cultura emprendedora", una de las claves para dinamizar la economía (ver infografía). "El desempleo juvenil se mantiene alto, llegando al 16% en el G20, pero los jóvenes del grupo siguen siendo optimistas y un 65% aspira a ser emprendedor y dirigir su propio negocio en algún momento de sus carreras", dice el informe que apunta los países deben poner al emprendimiento como eje central en sus políticas de creación de trabajo.

Lo anterior, basado en que la investigación de EY, muestra que las culturas donde las políticas públicas están enfocadas en educación y entrenamiento laboral, generan mercados más dados a desarrollar negocios propios y la innovación como motores del crecimiento económico.

"Con el alto desempleo juvenil persiste en algunos países del G20 y con las demandas siempre presentes de innovación, sostenibilidad e inclusión social, los gobiernos de todo el G-20 están cada vez más concentrados en promover el emprendimiento de alto impacto entre los jóvenes", dice Rohan Malik, Líder Global de Mercados Emergentes de Gobierno y Sector Público de EY, quien agrega que "el desafío para los legisladores es descubrir las mejores políticas para mejorar realmente la cultura emprendedora en sus respectivas economías".

Visa para los emprendedores

Con todo, el estudio presenta seis recomendaciones que considera clave para que los países puedan aumentar su crecimiento gracias a la innovación y el emprendimiento. Estas serán presentadas a los líderes mundiales en la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en Turquía en noviembre.

Si bien esas recomendaciones están pensadas para las 20 economías más grandes del mundo, se trata de ideas que, en algunos casos, también podrían funcionar en otros países en desarrollo.

El primero de los consejos del estudio es la creación de una visa para emprendedores y fundadores de startups miembros del G20. Con esa iniciativa, que ya tienen países como Reino Unido y Canadá, se busca promover la movilidad laboral y la transferencia positiva de cultura emprendedora.

Otra de las sugerencias es la que tiene que ver con la creación de una red de contactos internacional, que permita a los jóvenes emprendedores ampliar sus perspectivas y redes de apoyo. Estas dos iniciativas, según el informe, deben ser tomadas inmediatamente.

En el corto plazo, en tanto, las recomendaciones son comenzar la enseñanza del emprendimiento desde la infancia y junto con eso, fortalecer las iniciativas que fomenten la puesta en práctica de los conocimientos de la educación primaria, en la secundaria.

En el mediano plazo, el llamado del estudio es a poner el foco en la calidad del emprendimiento y del empleo, mientras que a largo plazo la recomendación es conseguir una verdadera cultura en la que se masifique y valore el enorme impacto que tiene el emprendimiento.

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