Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entidad rechazó solicitud:

Movimiento TODOS acusa fallas en sistema del Servel para la inscripción de partidos

sábado, 05 de septiembre de 2015

Nicolás Guzmán
Nacional
El Mercurio

Dos militantes aparecen inscritos en otra colectividad, pese a que nunca firmaron militancia.



El 26 de agosto de 2015, el Servicio Electoral (Servel) a través del oficio N° 1.353 le informó al presidente del movimiento TODOS, Nicolás Shea, que su solicitud para constituirse como un partido político había sido "Archivada".

El motivo, indicó la entidad, porque "los señores Sergio López y Juan Ugarte, que figuran como vicepresidente y miembro, respectivamente, del Tribunal Supremo provisional, registran afiliación en otro partido político inscrito, encontrándose inhabilitados para constituir el partido y, consecuentemente, para servir el cargo, razón por la cual debe entenderse que no se ha dado cumplimiento a la disposición imperativa de la norma contemplada en el artículo 5° de la Ley N° 18.603".

Ante la respuesta del Servel, López y Ugarte comprobaron que actualmente se encuentran inscritos en el Partido Ecologista Verde, aunque ellos refutan tajantemente que alguna vez hayan concretado una militancia.

"Fue una total sorpresa para mí enterarme de que estaba inscrito como militante en el Partido Ecologista Verde, ya que mis intereses siempre estuvieron alejados de la política partidista, lo que se refleja claramente en el hecho de que nunca he ejercido mi derecho a sufragio", expresó Juan Ugarte, a través de una declaración jurada que envió al Servicio Electoral.

Cuestionamientos al procedimiento

En el movimiento sostienen que les tomó por "sorpresa" la resolución del Servicio Electoral, más aún porque cumplieron con todos los requisitos que se necesitan para la constitución de un partido político, como la presentación de 100 firmas ante un notario. "Imagínate que con esto que nos dice el Servel de que no nos reconoce estas firmas, eso significa que 126 personas perdieron el tiempo, en un contexto además donde hay una crítica y desconfianza con los partidos", dijo la presidenta provisoria de TODOS, Ángeles Fernández.

Por su parte, el vicepresidente, Ernesto Jara, acusó que "el sistema hoy tiene una falla y como consecuencia estamos sufriendo algunos partidos de algo que no está bien controlado".

Desde el Partido Ecologista Verde -donde salen inscritos dos personas de TODOS- explican que esta situación se debe a una irregularidad ocurrida en 2013. "En ese tiempo, el secretario general era Pablo Peñaloza, quien también era el jefe de campaña de Alfredo Sfeir y que hoy está desvinculado del partido. Tenemos antecedentes que acreditarían que inscribió gente de manera irregular", dijo el secretario general de esa colectividad, Luis Rendón.

Con todo, el movimiento presentó una Fórmula de Recurso de Reposición en conformidad al Artículo 10 de la Ley N° 18.575, para apelar a la resolución que emitió el Servel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia