Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
ENTREVISTA A JIMMY MORALES:

"La gente me apoya y me dice que prefieren a un payaso honrado que a un político corrupto"

sábado, 05 de septiembre de 2015

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

El comediante de televisión, escritor y empresario marcha como favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de mañana en Guatemala.



"Yo represento el deseo de los guatemaltecos, que no quieren ser gobernados por los corruptos. El rechazo a seguir gobernados por esa clase política que ha participado tanto en lo que es el mal uso de los recursos del Estado". Quien así habla es Jimmy Morales, un comediante de televisión, actor cómico, escritor, productor y empresario de 46 años, casado y padre de cuatro hijos, quien de la noche a la mañana pasó a ser el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de mañana en el país centroamericano.

Una reciente encuesta de la empresa Pro Datos ubica al abanderado del centrista partido Frente de Convergencia Nacional-Unión a la cabeza de las preferencias, con un 25% de apoyo, superando a su principal contrincante, el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), con un 22,9%.

Se trata de la segunda incursión de Morales en la política, toda vez que en 2011 el comediante fracasó en sus aspiraciones para alcanzar la alcaldía del municipio de Mixco.

Ahora, tras el escándalo de corrupción que le costó el cargo al Mandatario Otto Pérez Molina, espera llegar en la realidad a la Presidencia, ya que una vez lo hizo en la ficción, como "Neto", el personaje de un vaquero ingenuo que lo hizo famoso en el cine en un largometraje cómico llamado "Un Presidente de asombrero (bueno)".

En diálogo con "El Mercurio", Morales habló de su candidatura y la actual crisis política que sufre Guatemala.

-¿Cómo interpreta el avance repentino de su candidatura?

"Bueno, nosotros nos sentimos muy contentos, agradecidos con la bendición de poder encontrar en el pueblo guatemalteco la credibilidad y la esperanza de que las cosas pueden cambiar. Yo represento el deseo de los guatemaltecos, que no quieren ser gobernados por los corruptos. El rechazo a seguir gobernados por esa clase política que ha participado tanto en lo que es el mal uso de los recursos del Estado como en temas de abusos de poder y tráfico de influencias".

-¿Cuánto ha ayudado a su candidatura el hecho de haber sido actor, comediante y escritor?

"Bueno, para empezar la población me conoce. Pero no soy solo eso, soy empresario y profesional, estudié un doctorado, sobre Seguridad Estratégica y una maestría sobre Administración de Medios de Comunicación. El hecho de ser actor, escritor y productor, más todo lo demás, me ha dado credibilidad ante la sociedad".

-De llegar al poder, ¿cómo enfrentaría usted la lacra de la corrupción que tanto ha afectado en el último tiempo a Guatemala?

"Implementaremos la política de puertas abiertas para que la misma sociedad que se ha levantado nos ayude con auditorías sociales para transparentar lo que es el tema de la administración pública. Porque la corrupción nace de la mala administración del dinero público. Pero también están el tráfico de influencias y los abusos de poder. Nuestra posición será cero tolerancia a la corrupción, y que, con la política de puertas abiertas, sean también los medios de comunicación nuestros garantes ante la sociedad de las acciones del Ejecutivo y la administración pública. De esta forma se podrá recuperar la confianza en las instituciones. También empujaremos leyes en el Congreso para endurecer las penas contra la corrupción".

-¿Y respecto de la inseguridad y el narcotráfico, que también agobian al país?

"Habrá que seguir las cuatro líneas que se implementaron en 2008; es decir, incremento de las fuerzas del orden; modernización y equipamiento de las mismas; depuración y reforma policial y de las instituciones; y una profesionalización de las fuerzas. Pero además agregaremos la participación ciudadana en la lucha contra el delito y temas de seguridad. También vamos a fortalecer el sector justicia, porque uno de nuestros principales flagelos es que la justicia ha sido invadida por el narcotráfico y tráfico de influencias. Creemos que si logramos además darles fuerza a nuestras instituciones, como el Ministerio Público, a través del apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), que es la única institución que hoy tiene credibilidad en Guatemala, podremos luchar contra esas graves amenazas que son el crimen organizado y el narcotráfico".

-¿Qué le pareció el caso de Otto Pérez Molina?

"Lamentable, vergonzoso y deplorable. Hizo un enorme daño a la democracia guatemalteca. Perdió la legitimidad por sus actos corruptos, que fueron rechazados incluso por quienes en su momento lo apoyaron, y deberá ser ahora juzgado como cualquier ciudadano".

-¿Cuál es su opinión sobre la candidatura de Manuel Baldizón, su principal contrincante, según las encuestas?

"Ha estado rodeada de muchos señalamientos de participación en actos de corrupción. Estuvo obligado a hacer una devolución a una empresa que lo había financiado con cerca de un millón de dólares, una empresa acusada por ventas anómalas de medicinas al Instituto de Seguridad Social de Guatemala. Adicionalmente, su candidato a Vicepresidente, Edgar Barquín, está siendo señalado por el Ministerio Público de Guatemala en casos de lavado de dinero. Además, no respetó la ley electoral que limita los gastos en la campaña. Qué más le puedo decir. El señor Baldizón tiene mil y un señalamientos de participación en actos ilícitos y rompimiento del orden legal guatemalteco".

-De pasar a segunda vuelta, ¿con qué partidos hará alianzas?

"Es prematuro hablar de alianzas; dejemos que pase el domingo, y ahí comenzaremos a trabajar en futuros apoyos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia