Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gremio exige que la policía se disculpe con el profesional que estuvo detenido:

Salud, médicos y Carabineros se enfrentan por muerte en Buin

viernes, 04 de septiembre de 2015

N.C., R.O. e I.G.
Nacional
El Mercurio

Facultativo venezolano trabajaba sin tener aprobado el Examen Médico Nacional, requisito legal para ejercer en el sistema público.



"Es la primera vez que en Chile un médico es llevado por abandono de sus funciones". Así de excepcional calificó la ministra de Salud, Carmen Castillo, lo sucedido el miércoles en la urgencia del Hospital de Buin, cuando familiares de José González Pérez, de 92 años, denunciaron a Carabineros que su pariente llevaba horas sin ser atendido. Al presentarse en el lugar, los policías verificaron que González agonizaba -moriría poco después-, por lo que detuvieron a uno de los médicos del recinto, el venezolano Enrique Ramos.

Aunque el profesional declaró por unas horas y luego quedó libre, ayer la secretaria de Estado criticó el episodio. "No fue una buena decisión la de Carabineros. Esperamos que no vuelva a repetirse", advirtió. "Debemos mejorar las coordinaciones con las instituciones que estamos trabajando en pro de la sociedad", añadió.

Además, Salud ordenó una auditoría para conocer qué ocurrió ese día en el establecimiento, pues fallecieron otros dos pacientes: Manuel Bustos Machuca (58) y Luis Parraguez Silva (98).

Desde Carabineros, el mayor Mauricio Jeldres, jefe de la 15ª Comisaría de Buin, argumentó que el procedimiento se ajustó a la ley porque la familia hizo la denuncia y "al constatar el personal la flagrancia del hecho, se procedió a la detención". Agregó que la ficha clínica del paciente muestra que fue objeto de distintas atenciones, pero que la familia afirma que nada se hizo. "Es la palabra de la familia contra la del médico", dijo.

El caso molestó ayer al personal del Hospital de Buin. Los funcionarios se mantuvieron en paro y solo atendieron los casos más graves, mientras el Colegio Médico demandó que Carabineros se retracte de su actuación. "Exigimos disculpas públicas del general director de la institución", enfatizó la presidenta del regional Santiago del gremio, Izkia Siches.

Además, el gremio aseguró que la detención "evidencia una falta de criterio y abuso por parte de la autoridad" y que "son miles los facultativos que a diario dan la cara" ante falencias del sistema público.

Ramos estaba trabajando en Buin (el miércoles era su primer día allí) sin tener aprobado el Examen Médico Nacional, requisito legal para ejercer en el sistema público. Antes se desempeñaba en el Hospital de Santa Cruz, donde podía ejercer porque tenía una autorización especial de la seremi de Salud de O'Higgins. Desde el servicio de salud metropolitano Sur aseguraron que el médico pretendía rendir la prueba en diciembre para regularizar su situación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia