Señor Director: En su carta de ayer, el consultor privado Iván Poduje se refiere a la caída de la demanda en los buses que, según publica este mismo medio, llegaron el año pasado a su mínimo histórico. Al respecto, quisiera precisar que la caída de la demanda en el transporte público es generalizada y sistémica. Esa baja no se da en forma exclusiva en los buses. Prueba de ello se obtiene en el balance parcial oficial del primer semestre de este año, donde los buses pierden 3,9% de las validaciones y Metro cae en 2,2%. En cuanto a su propuesta de "elevar la inversión en Metro", quisiera hacer hincapié en que los cálculos de los expertos indican que la futura Línea 7 podría demandar una inversión cercana a los US$ 4.500 millones. En contraste, transformar ese mismo tramo de la Alameda en un verdadero eje vial de alto valor urbanístico demandaría US$ 220 millones. En vez de rechazar el aumento del subsidio, se debiera buscar que ese monto no solo controlara eventuales alzas de tarifa, sino también podamos dar un salto en el nivel y la calidad del servicio de buses. Héctor Moya M.
Presidente Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie