Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%


Vínculos con Planned Parenthood

jueves, 03 de septiembre de 2015

Hernán Corral
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En sucesivas cartas, directoras de Aprofa y de Miles Chile niegan que sean filiales de Planned Parenthood International, como afirmé en mi última columna. Sus intervenciones me proporcionan la oportunidad de ser más explícito sobre el punto: Planned Parenthood Federation of America (PPFA) es una institución creada en Nueva York en 1916 para promover el control de la natalidad. La entidad fue creciendo y se extendió por todo Estados Unidos, hasta que en 1952 traspasó esas fronteras al crear la International Planned Parenthood Federation (IPPF), para así promover sus políticas a nivel planetario.

A esta organización internacional se ha ido integrando más de un centenar de entidades de distintos países, que siguen el ideario de la institución fundadora (PPFA) y reciben fondos para desarrollar actividades como promover la legalización del aborto y prestar servicios de "salud reproductiva". Aprofa en su misma página web declara que, desde 1967, es "afiliada" de International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Por su parte, el sitio web de IPPF nos informa que su presupuesto anual -de más de 150 millones de dólares- es distribuido entre sus "Member Associations". Si se busca por país, al seleccionar Chile, aparecerá la Asociación para la Protección de la Familia, Aprofa. Si se visita la web de la subsección de IPPF, para la "Región del Hemisferio Occidental", podrá observarse que bajo el título "Dónde trabajamos/Chile" aparece de nuevo Aprofa, ahora acompañada por Miles Chile.

En todo caso, es curioso que la directora de Aprofa desmienta todo vínculo con Planned Parenthood, para enseguida asumir su defensa repitiendo la misma versión con la que esa institución ha intentado desautorizar los videos en los que se evidencia un tráfico de tejidos y órganos de criaturas humanas víctimas de aborto. Afirma que serían donaciones para investigación médica realizadas con el "debido consentimiento" de la madre.

La verdad, no me parece que haya mucha diferencia entre donar (con compensación de gastos) y vender este tipo de "productos" obtenidos de servicios de aborto, por lo que me temo sigue en pie el emplazamiento para que Aprofa y Miles Chile se pronuncien derechamente sobre si, de legalizarse el aborto en nuestro país, promoverán también esta forma de aprovechamiento de fetos humanos.

Hernán Corral

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia