Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Freeport-McMoRan confirma despido de 650 personas en El Abra ante ajuste en su producción

miércoles, 02 de septiembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Freeport-McMoRan Inc. controla el 51% de Minera El Abra y "como socio mayoritario toma la mayor parte de las decisiones operativas, incluyendo los actuales planes para reducir las operaciones en El Abra", dijo en relación a las peticiones de los trabajadores a Codelco.

Freeport McMoran aclaró este miércoles que desvinculará 650 trabajadores tras su decisión de reducir las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%, al tiempo que confirmó que se detendrá la producción hasta que se "implemente la transición a las nuevas tasas operativas".

Asimismo, indicó que aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que "exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales".

"Los términos de dicho paquete incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo", indicó mediante un comunicado.

En este marco, Minera El Abra se reunió con sus sindicatos de trabajadores para explicar los pasos que la compañía está tomando en respuesta a la baja internacional en los precios del cobre y para asegurar su funcionamiento a futuro.

Asimismo, informó que "la producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20:00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. Se espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de septiembre. Las operaciones en las plantas SX-EW no se verán afectadas durante este período de transición".

La empresa explica que la implementación de esta reducción en la tasa operativa en El Abra disminuirá los costos de operación y requerimientos de capital en el corto plazo, además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro. Además, explica, estas medidas mejoran el potencial futuro de El Abra para desarrollar una operación minera de gran escala para procesar sulfuros, lo cual provee mejores oportunidades de empleo por un período más largo.

El 27 de agosto pasado, Freeport-McMoRan anunció modificaciones a sus planes de capital y operación en respuesta a la reciente caída de los precios del cobre. El objetivo de tales modificaciones dice relación con obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración. El impacto de los planes modificados será reducir la producción de cobre el 2016 y 2017 por unos 150 millones de libras a partir del 23 de julio de 2015, principalmente en varias de sus operaciones mineras en Estados Unidos y El Abra.

Freeport-McMoRan Inc. controla el 51% de Minera El Abra y "como socio mayoritario toma la mayor parte de las decisiones operativas, incluyendo los actuales planes para reducir las operaciones en El Abra", dijo en relación a las peticiones de los trabajadores a Codelco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia