Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
"Las proyecciones siguen considerando una paulatina mejora de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante", señaló Rodrigo Vergara.
- Ente emisor sube pronóstico de inflación a 4,6% a diciembre y anticipa probable alza de tasa


B. Central prevé crecimiento de 2,5% a 3,5% en 2016 condicionado a mejora en expectativas

miércoles, 02 de septiembre de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio




El Banco Central ajustó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año, desde 2,25% a 3,25% previsto en junio, a un rango entre 2% y 2,5%.

Al mismo tiempo, estimó que la economía crecerá entre 2,5% y 3,5% en 2016, pronóstico que diversos analistas consideran que es más bien optimista. (Ver nota en B 8) .

El presidente de la institución, Rodrigo Vergara, acompañado por tres consejeros presentó las nuevas proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el pleno del Senado. Debido a los riesgos que impone el nuevo escenario externo, señaló que el balance de riesgos para la actividad, tanto para este año como para el próximo, está sesgado a la baja.

Entre otros aspectos, señaló que el impulso para la economía chilena que proviene del mercado externo es menor a lo previsto. El crecimiento mundial y de nuestros socios comerciales es más bajo; los términos de intercambio, especialmente el precio del cobre, se han deteriorado y las condiciones financieras ya no son tan ventajosas.

Las nuevas estimaciones siguen considerando una paulatina mejora de las expectativas privadas y que la política monetaria se mantendrá en una fase expansiva relevante.

Por el lado de la política fiscal, el IPoM contempla que en 2016 el aumento del gasto será significativamente menor que el de este año, en concordancia con una reducción moderada del déficit estructural, tanto para 2015 como para 2016.

Usando los parámetros para el PIB tendencial y precio del cobre de mediano y largo plazo informados por los comités de expertos convocados por el Ministerio de Hacienda, el resultado arrojaría un aumento del gasto público inferior al de este año, entre 4% y 4,5%, indicó.

Vergara consideró razonable el planteamiento de un senador en el sentido de que "la situación externa es preocupante, pero no alarmante" y subrayó que no se deben subestimar los riesgos que vienen del escenario externo.

Entre los riesgos externos, persiste la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros que podrían tener efectos en la inflación y en el crecimiento de corto plazo. Al respecto, mencionó que se han profundizado las dudas respecto al desarrollo de la economía china y permanece la incertidumbre sobre el impacto que tendrá en el precio de los activos al alza de tasa en Estados Unidos.

En el plano interno, el escenario base sigue considerando que mejorarán paulatinamente las expectativas de los consumidores y empresas en los próximos trimestres. "De no darse aquello, afectará el ritmo de recuperación de la actividad y gasto interno", comentó.

Con todo, Vergara destacó que Chile es hoy una economía sana: "no tiene desequilibrios internos, tampoco externos y el cumplimiento de la regla fiscal garantiza cuentas fiscales ordenadas. Su sistema financiero es sólido y bien regulado y el Banco Central goza de una alta credibilidad".

"Chile es una economía sana: no tiene desequilibrios internos, tampoco externos y el cumplimiento de la regla fiscal garantiza cuentas fiscales ordenadas".

"Tener (en 2016) un tipo de cambio real más elevado debería tener un efecto positivo sobre el sector externo. Suponemos que la confianza va mejorando gradualmente desde niveles muy bajos a niveles neutros".
RODRIGO VERGARA
Presidente del Banco Central




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia