Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio en más de mil personas:

El sobrepeso en mayores de 50 se relaciona con el alzhéimer temprano

miércoles, 02 de septiembre de 2015


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Sin embargo, aún no se sabe el valor del Índice de Masa Corporal a partir del cual aumenta el riesgo.



No importa si es un adulto cognitivamente sano. El hecho de tener sobrepeso u obesidad a los 50 años puede provocar la aparición temprana de alzhéimer, según un estudio publicado ayer por la revista Molecular Psychiatry.

Para los científicos del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos -quienes realizaron la investigación-, cada unidad añadida al Índice de Masa Corporal (IMC, el cociente entre el peso y la estatura al cuadrado) en la mediana edad se traduce en que la enfermedad puede aparecer 6,7 meses antes.

Los investigadores se basaron en los datos de 1.394 pacientes cognitivamente normales que se sometieron a pruebas neuropsicológicas cada dos años, durante catorce años en promedio.

Dentro de ese grupo, 142 personas desarrollaron la enfermedad y, entre ellas, aquellas con un mayor Índice de Masa Corporal a los 50 años sufrieron los primeros síntomas del mal de Alzheimer antes que el resto.

Además, a partir de 191 autopsias, los científicos comprobaron también que la obesidad en la mediana edad está asociada con daños neurológicos en el cerebro relacionados con el alzhéimer, a pesar de no haber desarrollado demencia en vida.

Para el doctor Madhay Thambisetty, principal autor del estudio, son necesarias nuevas investigaciones que involucren a un mayor número de pacientes para determinar el IMC concreto a partir del cual comienza a elevarse el riesgo de una manifestación temprana del alhzéimer.

La investigación se relaciona con estudios previos, que ya habían apuntado a que algunos cambios en el estilo de vida, como una dieta más saludable y el ejercicio regular, pueden retrasar la manifestación de este mal.

Cerca de 5 millones de personas tienen alzhéimer en EE.UU. y se espera que el número se duplique para el año 2050.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia