Dólar Obs: $ 911,49 | -1,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 33.047,39
IPC: 1,20%
Nuevos centros Fondap 2015:

Estudiarán el envejecimiento cerebral y los ecosistemas marinos antárticos

lunes, 31 de agosto de 2015

S. Urbina y R. García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Cada uno de los proyectos recibe $4.500 millones por cinco años, que son renovables, y busca generar conocimiento científico en dos temáticas de creciente importancia.



Dos potentes proyectos de investigación científica recibieron esta semana dinero de los Fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap). Uno se enfocará en estudiar el envejecimiento cerebral y las enfermedades como el párkinson, alzhéimer y otras demencias; y el otro buscará analizar los ecosistemas marinos antárticos y subantárticos. Cada uno de ellos recibirá $4.500 millones para cinco años, y renovables por otros cinco.

El primero corresponde al Centro de Gerociencia para la Salud del Cerebro y el Metabolismo, en el cual científicos de las universidades de Chile y Católica van a realizar, entre otros trabajos, una investigación con 300 pacientes por tres años.

"Este proyecto está enfocado al estudio del impacto del envejecimiento en las enfermedades del cerebro, desde la perspectiva más holística de la gerociencia, según la cual determinadas fallas durante el proceso de envejecimiento, o un envejecimiento en peores condiciones, podrían ser la causa de múltiples enfermedades crónicas que nos afectan", dice el doctor Claudio Hetz, investigador de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

En estos pacientes se analizarán "sus factores psicológicos, sociales, neurobiológicos y clínicos, y se les hará una serie de exámenes conductuales y de imágenes cerebrales", según explica la neuróloga Andrea Slachevsky, subdirectora de este centro Fondap.

En forma paralela, harán estudios de laboratorio sobre la influencia de las proteínas en el deterioro cerebral y la capacidad de regeneración que tienen las neuronas. También habrá una línea de trabajo con células madre, para desarrollar cultivos de neuronas humanas de pacientes chilenos. Esta investigación se hará en alianza con el Instituto Buck de EE.UU., el mayor de ese país en temas de envejecimiento.

Por último, se realizarán intervenciones que se traducen en mejoras en el estilo de vida de los pacientes, para ver si hay un impacto a largo plazo.

Cambio climático

El otro Fondap corresponde al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), en el que participan más de 15 científicos de la Universidad Austral de Chile y otros académicos de centros asociados.

Este proyecto abordará investigaciones de frontera relacionadas con ciencias antárticas y subantárticas.

"Un área importante que nos interesa es el cambio global y las adaptaciones fisiológicas de los organismos a ese escenario", explica su director, el biólogo Humberto González.

"Más que estudiar sistemas biológico-ecológicos, nuestra propuesta es socioecológica, porque también nos interesa incorporar la dimensión humana", precisa. El centro tendrá su eje de operaciones en Punta Arenas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia