Dólar Obs: $ 709,81 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.026,12
IPC: 0,20%
Tras agresión y hurto del jueves en Huechuraba:

Imputado por "portonazo" tiene antecedentes por robo e intimidación desde 2010

domingo, 30 de agosto de 2015

Lorena Tasca
Nacional
El Mercurio

Hernán Hernández Guzmán, de 21 años, confesó el delito y está colaborando en la investigación para dar con el segundo implicado. Mientras que la víctima, Sara Bannura, se encuentra en coma inducido y bajo observación tras una craneotomía.



Lo último que hizo la tecnólogo médico jubilada Sara Leonor Bannura (62) antes de que dos sujetos le robaran su auto, al momento de detenerse en el portón de su casa ubicada en Huechuraba, fue buscar unos exámenes médicos de su madre.

Eran las 19:40 y las dos personas la sacaron de su vehículo a golpes. Ella se aferró al volante y resultó herida tras ser arrastrada unos 30 metros por el pavimento. Ahora se encuentra con coma inducido y bajo observación en el Hospital Clínico Universidad Católica, tras haberle realizado una craneotomía la noche del viernes.

Por el delito del "portonazo" fue detenido el viernes en la noche, en la comuna de Conchalí, Hernán Hernández Guzmán (21). Según el coronel Daniel Tapia, jefe del Departamento OS-9, es un delincuente reincidente que desde 2010 ha cometido delitos como intimidación, robo de vehículos y asalto frustrado de farmacias y entidades bancarias. Además, mantiene una condena por robo de un vehículo en 2013.

En cuanto al segundo implicado, el coronel Tapia asegura que están encaminados a capturarlo.

"Describió toda la dinámica, y él es la persona que conduce el vehículo; de hecho, hay un punto que destacar de su confesión: él -a conciencia- realiza una maniobra para que la víctima pueda zafarse del vehículo, acelerando y efectuando un zigzag, provocando que la víctima, obviamente, venza su capacidad de aferrarse al móvil", explica el coronel Tapia.

Hernández fue formalizado por robo calificado por el fiscal de la Zona Centro Norte, Cristian Meneses. Se asignó un plazo de investigación de 100 días antes del juicio y el imputado quedó con prisión preventiva.

Huellas dactilares, imágenes de la cámara de seguridad y la confesión de Hernández fueron los principales argumentos de la formalización.

Condición crítica

La salud de Bannura, que trabajó durante 30 años en el Departamento de Scanner de la Clínica Alemana, no es estable. Varios familiares señalan que debe pasar de 48 a 72 horas bajo observación para analizar cómo se procederá con otras operaciones. Una contusión pulmonar grave con fallas respiratorias y politraumatismo son algunas de las consecuencias que sufrió.

"No hay tiempo estimado de recuperación, porque la condición de ella es crítica", explicó Macarena Bannura, la hija menor de las dos que tiene Sara.

Robo calificado
Hernández fue formalizado ayer y quedará con prisión preventiva
.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia