Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Emprendimientos chilenos comienzan su expansión internacional:

Aplicaciones creadas en Chile ayudan al diagnóstico y estudio de enfermedades

domingo, 30 de agosto de 2015

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Innovadoras plataformas informáticas y para dispositivos móviles apuntan a paliar la escasez de especialistas o a facilitar los estudios clínicos.



No más formularios llenados a mano, números garrapateados en decenas de hojas y un alto de datos esperando ingresar a una planilla electrónica. Cuando el doctor Ludwig von Plessing -residente de Urgencia en el Hospital Clínico de la U. Católica- inició un estudio sobre protocolos de intubación, él y sus coinvestigadores reemplazaron el tradicional papeleo por el registro de datos digitales en la plataforma Teamscope.

Ideada por los ingenieros Diego Menchaca y Bastiaan van de Weerd, esta aplicación facilita a los médicos hacer sus investigaciones clínicas ingresando datos directamente a un iPhone o iPad.

Considerando que los cuatro autores del estudio trabajan en distintos hospitales y que 30 médicos alimentan información, la aplicación "no solo nos permite compartir información en línea. También reduce los errores al tomar datos y la evaluación de los datos va a ser mucho más rápida, porque los que entran a la plataforma quedan listos para ser tabulados", dice Von Plessing.

Menchaca destaca que Teamscope ya se internacionalizó: lo están usando médicos de la U. de California en Los Angeles, a los que se sumarán en septiembre investigadores de los Emiratos Árabes. Y todo por una licencia que parte de los US$15 al mes.

Este es un ejemplo del creciente número de tecnologías hechas en Chile por emprendedores que buscan optimizar el trabajo de profesionales de la salud. Aceleradoras de negocios y fondos como Start-Up Chile, UDD Ventures y capitales semilla de Corfo han dado un importante impulso a varios de ellos.

A través de la plataforma informática RetiDiag, el equipo encabezado por el doctor Juan Contreras chequeó en 2014 la visión de 13 mil pacientes diabéticos y este año espera abarcar a 20 mil, entre Huasco y Osorno.

El principio es tan sencillo como innovador: profesionales de RetiDiag capturan fotografías de retina de los pacientes diabéticos que están en lista de espera oftalmológica en los centros de salud. Una vez filtradas las imágenes de pacientes sanos, los casos alterados se envían a oftalmólogos que trabajan para RetiDiag en forma remota durante sus tiempos no productivos.

Con el informe que elaboran los especialistas el médico tratante deriva al paciente al hospital donde se activará el Auge para retinopatía diabética, evitando así la pérdida de visión.

Gracias a premio del BID y Start-Up scale RetiDiag hoy trabaja para expandirse a otros países de América Latina.

A pocos meses de salir al mercado, Genometry es una aplicación para Android y iOS que también busca hacerse cargo de la carencia de especialistas. En este caso, genetistas.

Desarrollada en Stgo LabSpace por la startup Austral Biometrics, está pensada para ayudar a profesionales de la salud a detectar 11 enfermedades genéticas o metabólicas en niños.

Para eso, el médico toma una foto del niño con su celular. Genometry registra ciertos patrones faciales y a través de un algoritmo la compara con una base de más de 1.500 imágenes de pacientes reales. Con esto entrega la probabilidad de que tenga algún trastorno.

"El médico puede entonces pedir exámenes o derivarlo a un especialista, mejorando así su pronóstico y calidad de vida", dicen sus creadores, los ingenieros en Biotecnología Molecular Erick Armingol y Javiera Álvarez.

La aplicación también dará acceso a una red social de médicos, donde podrán compartir información y resolver dudas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia