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Reorganización interna y ajustes de costos causan masivos despidos en los últimos tres meses

domingo, 30 de agosto de 2015

Bernardita Aguirre Pascal
El Mercurio

Mientras los sindicatos denuncian una ola de desvinculaciones, en las empresas señalan que están en un proceso de control de costos en medio de la desaceleración económica, lo que incluye menos gastos en recursos humanos.

Más de dos mil personas despedidas en el retail en los últimos tres meses; 250 en Entel; 200 en Oracle, y más de 100 en LAN son parte de los despidos que denuncian los sindicatos.

Las empresas reconocen las desvinculaciones y dicen que estas se deben, principalmente, a la necesidad de reducir costos ante el adverso escenario económico actual y la baja en el consumo.

Señalan que están reestructurando sus compañías para bajar el gasto en mano de obra y optimizar sus procesos. Agregan la necesidad de tener, en épocas de desaceleración económica y alta competencia, organizaciones más eficientes y flexibles para poder ajustarse al nuevo entorno económico en que se desenvuelven.

El informe de agosto de percepciones de negocios del Banco Central mostró que en 180 empresas consultadas entre el 8 de junio y el 24 de julio, la mayor parte de los entrevistados reconocieron que están en un proceso de control significativo de sus costos, que incluye desvinculaciones, cambios de proveedores, manejo más ajustado de inventarios y limitación de los gastos en recursos humanos.

"Sobre las desvinculaciones, varios indicaron que ya las han realizado o están evaluándolas. De las entrevistas se recogió una mayor preocupación por la estabilidad de las fuentes laborales. Coherente con ello, buena parte de los entrevistados dio cuenta de una baja en las presiones salariales, pero algunos también indicaron un aumento de los conflictos con las planas sindicales", describe el informe.

Los consultados por el Banco Central plantearon que las empresas están estudiando o ejecutando el traslado de sus operaciones al exterior, donde hay un ambiente más beneficioso, especialmente en el costo de energía y mano de obra.

En el retail , las desvinculaciones también están ligadas a un cambio en el modelo de atención, que requiere menos mano de obra, lo que les permite abaratar el costo de sueldos y, a la vez, ser más competitivos.

Estas medidas se dan en un escenario en que el comercio ha sido fuertemente golpeado. Sus ventas cerraron su peor primer semestre en seis años, al registrar un crecimiento de 1%; muy por debajo del 3,8% del ejercicio anterior. Solo en junio, las ventas minoristas en la Región Metropolitana cayeron 0,8% real anual, tras haber crecido 4,8% en mayo, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Desde los sindicatos del retail reconocen que también podría influir en los despidos el mayor costo de la mano de obra por el alza del salario mínimo en julio, nuevas normas en el comercio -como los siete domingos adicionales de descanso para sus trabajadores o el recargo en el sueldo por trabajar ese día-. Agregan que las reformas laboral y tributaria les están jugando en contra, porque se podrían estar adelantando despidos.

En el retail , modelo de autoatención disminuye puestos de trabajo

Hace dos años que en Chile las grandes tiendas implementaron el sistema de autoatención en todos sus departamentos de vestuario. El modelo lo copiaron de comercios como Zara, H&M y Forever 21, y se basa en la filosofía de que el cliente puede buscar solo lo que quiere, apoyado por una bolsa o un carrito de compras; cuando elige, se dirige a un centro de cajas, un largo mesón con hasta seis máquinas registradoras, donde hace una fila para pagar, como en un supermercado.

Este sistema ha implicado la desaparición de los vendedores integrales que atendían al cliente, lo acompañaban al probador y hacían la venta. Ellos han sido reemplazados por asistentes o asesores de venta, que se limitan a ordenar la ropa, y cajeras que trabajan principalmente part time , por 30 o 20 horas semanales.

Los nuevos empleados ya no reciben comisión por venta, porque, según explican desde los sindicatos, la tienda les dice que ellos ya no son vendedores.

El autoservicio baja los costos de mano de obra, porque incluye a menos trabajadores y, además, estos reciben sueldos más bajos.

A mediados de julio, Ripley reconoció la desvinculación de más de 100 personas en su sucursal de Marina Arauco de Viña del Mar, por la instauración de este sistema.

"Hay que hacer una distinción de los despidos masivos con los graduales. En mi tienda Ripley del Mall del Centro, en abril despidieron a 10 y en agosto, 7. Ha habido despidos en San Bernardo, Crillón, que no son masivos como los de Marina Arauco, pero suman. En los últimos meses deben ser sobre 300 despidos", señala Leandro Cortez, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Confecove) y director de la Federación de Ripley.

En Ripley reconocen que los despidos responden al nuevo modelo de autoatención, y detallan que el de Marina Arauco significó la desvinculación del 1% de los 12 mil colaboradores de la compañía. Los despedidos son personal de contacto, vendedores y ordenadores. Aclaran que hay nuevas contrataciones con otros cargos y condiciones.

En La Polar implementaron la autoatención hace un año, y en julio culminó con la entrada de las tiendas de Los Ángeles, Chillán, Concepción e Iquique, que según calcula el presidente del sindicato nacional de La Polar, Iván Campos, significó 150 despidos, solo en cuatro tiendas. Dice que las desvinculaciones fueron por la causal de "necesidades de la empresa".

Se implementaron los asistentes de sala 1 y 2, que en la práctica son ordenadores de prendas y cajeros que ganan cerca de $350 mil. Campos dice que con estos ajustes, La Polar rebajó sus costos en 15%. Al ser consultada, la empresa no explicó a qué se deben estos despidos.

El presidente de la Federación de Sindicatos Falabella, Carlos Maldonado, dice que el sistema de autoatención, que se ha implementado de forma paulatina en el último año y medio, por tiendas y por piso, ha significado la disminución del 30% de los empleados de los locales donde ya funciona, lo que calcula son cerca de dos mil trabajadores menos. Agrega que en la empresa le dijeron que el sistema se terminará de implementar en un año.

"Cuando nosotros alegamos porque se estaba eliminando la figura del vendedor, en Falabella dicen que no es así, porque mantienen la figura en línea blanca y tecnología. Pero en vestuario, donde antes había 10 vendedores, los despidieron y contrataron cinco asesores de venta y dos cajeros, a los que no se les paga comisión por ventas, porque no son vendedores", explica Maldonado.

El dirigente dice que además de los despidos por el nuevo sistema, hay otras desvinculaciones en los últimos meses, de 10 a 15 personas por cada tienda, y que en la gerencia les han dicho que son por "problemas de la economía".

Maldonado dice que se han despedido vendedores, ordenadores, y que también ha habido despidos en jefaturas, supervisores y en el call center , donde él trabaja. Asegura que han salido 100 personas en los últimos tres o cuatro meses, y eso no tiene que ver con el nuevo modelo de servicio.

Desde Falabella retrucan que la dotación de Falabella se ha mantenido estable.

Nuevas regulaciones del comercio, otra de las causas de las desvinculaciones

Francisco Álvarez, de la Federación de Sindicatos de Empresas Paris Cencosud, dice que la ola de despidos masivos en el comercio no se debe al nuevo modelo de atención, porque este ya está implementado. La razón -a su parecer- es una opción por reducir los costos que han crecido por la aplicación de la Ley 20.823, que otorga siete domingos libres adicionales al año a los trabajadores del comercio y un recargo de 30% en el valor hora trabajada el domingo, además del reajuste del salario mínimo en julio a $241 mil, que han subido los costos de los sueldos.

"Tras el proyecto de ley que proponía cerrar el comercio a las cinco de la tarde el domingo, nos sentamos a conversar en la mesa negociadora del comercio para llegar al nuevo sistema de descanso. Nos amenazaron que si tenían que cerrar más temprano el domingo, ellos tenían que recortar puestos de trabajo. Nos sentamos, negociamos y llegamos al acuerdo de los siete domingos adicionales, y despiden igual", se queja Álvarez.

"En Paris de Portal Ñuñoa, en junio o julio fueron despedidas 14 personas de un total de 164, casi un 10%, porque dijeron que tenían que ajustar la dotación", detalla el dirigente, quien dice no tener cifras globales.

Supermercados: cajas automáticas y empleados multifuncionales

En la cadena Santa Isabel dicen que ya van dos mil despidos de trabajadores, que llevan más de diez años en la compañía y que son reemplazados por un número menor de empleados part time y multifunciones. Es decir, el que es carnicero, además trabaja en panadería, fiambrería o verdulería y atiende perecibles.

"Los despidos nos llamaron la atención, porque en Santa Isabel se trabajaba con una dotación ajustada. Además, la empresa sigue vendiendo y abriendo nuevos locales. Pero nos dicen que los despidos se deben a números rojos en la bolsa, a que las ventas no están bien y a la incertidumbre por las reformas", comenta Isidro González, presidente del sindicato nacional Cencosud Santa Isabel.

Dice que hay supermercados que no tienen carnicería ni fiambrería y venden todo envasado y se está cambiando la panadería por el pan congelado. Todo esto se vende sin personal de atención y también cada vez se implementan más cajas de autoservicio sin cajeras.

"A una persona full time , que ganaba $400 mil o $500 mil, se la reemplaza por un part time, que gana menos del mínimo y sin contrato colectivo vigente, por lo que estás precarizando el empleo", cuenta González, quien confidencia que tiene gente que trabaja en Santa Isabel de mañana y en la tarde se cambia su chaqueta y se va a trabajar de reponedor para otra empresa.

Fredy Anderson, secretario del sindicato nacional Jumbo Cencosud, dice que en abril, cuando hicieron su última negociación colectiva, eran dos mil trabajadores, y esta semana suman 1.800. "Ahí tenemos 200 trabajadores menos solo de nuestro sindicato", y acá en Santiago hay cuatro sindicatos más y otros en regiones que se suman, pero no sabemos cuánto".

Él cree que la empresa podría estar despidiendo para ajustarse antes de las reformas tributaria y laboral. "A nosotros nos queda claro que este es un tema político. Hoy, los empresarios les están haciendo la contra a las reformas laborales que hizo este gobierno, y nosotros, los trabajadores, quedamos en la línea de fuego", reclama.

En Cencosud declinaron explicar las razones que hay tras los despidos.

Entel y LAN: Reestructuración interna explica despidos

El 24 de julio, 250 técnicos y profesionales fueron desvinculados de Entel luego de que se concretara el rediseño de su estructura corporativa.

"Dan como explicación del despido las necesidades de la empresa y la reestructuración. Hubo gerencias que se eliminaron, como la de redes, que desapareció", señala Carmen Miranda, vocera del sindicato nacional Entel PCS.

Ella es, además, presidenta de la Agrupación de Trabajadores por una mejor Reforma Laboral y dice que en la organización consideran extraño estos despidos masivos y cree que ellos están generando miedo entre los trabajadores. "Si hoy día le preguntas a un trabajador si tiene miedo a ser despedido por la reforma laboral, todos tienen miedo, siendo que la reforma laboral no tiene que ver con los despidos", asegura.

El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, explica que las desvinculaciones son parte del plan Organización+2015 y que significó el rediseño de la estructura corporativa de Entel, con el objetivo de tener una organización más horizontal, flexible y eficiente. "La decisión se tomó a la luz del nuevo entorno de la industria de las telecomunicaciones", aclara.

Agrega que las condiciones de salida de las 250 personas fueron superiores a las estipuladas en la legislación y se les entregó un programa de outplacement.

Los despidos siguieron en agosto. En LAN, el martes de esta semana fueron desvinculados 50 trabajadores, y hace tres semanas, otros 60 del área de recursos humanos, asegura el presidente del sindicato de trabajadores Lan Express, Luis Chávez.

En total, LAN ha despedido 126 trabajadores en Chile este año. En la compañía dicen que de estos hay 76 personas despedidas que pertenecen a diversas áreas y son principalmente ejecutivos y mandos medios. Su desvinculación se debe a ajustes puntuales y responde a eficiencias que la compañía normalmente realiza y que se hicieron tomando en cuenta el escenario económico actual. "Es importante destacar que LAN ha hecho un esfuerzo importante en disminuir estos ajustes, redistribuyendo personas en otras funciones y aprovechando la rotación natural", explican.

Agregan que otro es el caso de los ajustes en la dotación del área de Mantenimiento de Línea, que corresponde a las 50 desvinculaciones de esta semana. "Esta medida es producto de la nueva estrategia de optimización de la flota de aviones de la compañía (...) distribuyendo la demanda de tareas de manera más productiva en la red en diversos aeropuertos de la región".

La Caja La Araucana ha despedido en los últimos tres meses a 97 personas, según cifras entregadas por la propia empresa, lo que, explica, responde a "una reestructuración interna asociada a un plan de eficiencia y ahorro".

La entidad se ha visto afectada por el desorden del sistema de administración de préstamos que llevó a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a obligarlos a provisionar $2.500 millones adicionales, debido a la subcategorización de riesgo de algunos préstamos.

La compañía señaló que actualmente en la Caja trabajan 1.600 personas. Consultados sobre nuevos despidos, dijeron que estos dependerán de la evolución del plan de eficiencia.

Empresas cierran operaciones

El 10 de julio pasado, 200 personas fueron despedidas del centro de soporte de Oracle en Ciudad Empresarial, reduciendo a la mitad la dotación de empleados que hasta ese día laboraban.

En la empresa dijeron que la decisión no fue tomada en Chile, pues viene desde la matriz a la que responde este centro de operaciones. En un comunicado aseguraron que hoy tienen 600 empleados en el país, han contratado a más de 250 profesionales en los últimos 18 meses y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de incorporar 60 nuevos colaboradores, en posiciones de las áreas de ventas, gestión de productos y consultoría, análisis de programas y sistemas, entre otras.

El mismo día, 170 empleados del Banco Penta fueron desvinculados, tras el cierre de sus operaciones en el país. La entidad aceptó vender a Banco de Chile la cartera comercial y a Security, el negocio de administración de activos, decisión que se vio presionada luego de que los ex directores de la firma y dueños de la entidad, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, fueran formalizados por presuntos delitos tributarios. Los trabajadores fueron despedidos con su bono anual, proporcional a los meses trabajados, indemnización sin tope, seis meses adicionales de isapre, seguro de salud y vida y un programa de outplacement.

UN INFORME DEL BANCO Central muestra que las empresas reconocen que están en un proceso de control significativo de sus costos, que incluye desvinculaciones.

250 trabajadores despidió Entel como una de sus medidas de reorganización interna.

100 empleados desvinculó Ripley de Mall Marina Arauco, lo que representa el 1% del total de colaboradores de la compañía.

170 personas que trabajaban en Banco Penta fueron despedidas tras la venta de las carteras de esta entidad a Banco de Chile y Security.

180 empresas fueron consultadas por el Banco Central. La mayoría de ellas reconoció estar en un proceso de ajuste de sus costos que incluye desvinculaciones, cambios de proveedores y limitación de los gastos en recursos humanos.

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