Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Innovación ] Mercado inmobiliario

Terrazas exhiben nuevas propuestas de espacios

domingo, 30 de agosto de 2015

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Se están proyectando terrazas de mayor tamaño con la idea de posibilitar el esparcimiento del núcleo familiar dentro de su propio hogar, lo que entrega, además, una mejor calidad de vida.



Proyectos de departamentos con terrazas de mayor tamaño están ganando terreno en el mercado inmobiliario. Y es que se trata del único espacio exterior privado con que cuenta la vivienda, por lo que independiente del tamaño que tenga, siempre es un plus contar con ella.

Vicky Rojas, directora del Estudio de Arquitectura VR+ARQ, sostiene que en general en los proyectos inmobiliarios -por maximizar el uso del coeficiente de constructibilidad y priorizar las unidades vendibles- los interiores de los departamentos logran resultados de muy pocos m² útiles y espacios de terrazas extremadamente minimizados.

"Sin embargo, existen algunos proyectos que están saliendo del modelo repetitivo utilizado hasta el momento y están proyectando terrazas de mayor tamaño. De esta forma se logra atraer clientes que estén en busca del concepto "departamento-casa", donde le entreguen un espacio para generar vida de esparcimiento del núcleo familiar dentro de su propio hogar, otorgando la posibilidad de tener una mejor calidad de vida de los propietarios".

En apoyo a este concepto, agrega, se puede observar la misma idea detrás de las propuestas que generan espacios residuales de los proyectos, como cubiertas, azoteas, zonas de interrupción por la rasante (espacios que generalmente quedaban sin uso), transformándolos en grandes terrazas habitables y quinchos destinados a distracción en comunidad.

Demanda creciente

Lo cierto es que desde hace un tiempo a la fecha se han desarrollado más proyectos que consideran zonas de esparcimiento y terrazas de mayor tamaño. "Creo que esto va de la mano con el concepto "departamento-casa", el cual está respondiendo la demanda. De esta forma, se están valorando mucho más estas propuestas de espacios por parte de las inmobiliarias y también han tenido buena respuesta de los propietarios", precisa la arquitecta.

Añade que por otro lado está latente la necesidad de crear más áreas verdes en zonas urbanas, cada vez más escasas en las ciudades, y esto se puede apreciar ya en muchos edificios, tanto por normativa de los municipios o por satisfacer una demanda que cada día exige más y de mejor calidad.

Andrés Kuppermann, subgerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, dice que los clientes siempre prefieren los departamentos con terraza. "En general se proyectan con la intención de que el propietario pueda adaptarla de acuerdo a sus necesidades y gustos, ya sea como una extensión del living, como un espacio social independiente o incluso, exclusivamente como un área verde".

Sostiene que la inmobiliaria siempre trata que las terrazas permitan una buena vista en altura o tengan una orientación que posibilite la entrada de luz natural durante el día. "En algunos proyectos, como Independencia Park y Zenteno Efficient, intentamos aprovechar los retranqueos que se generan por la arquitectura del edificio para hacer terrazas que denominamos XL por su tamaño, que puede superar los 100 m². En ellas, nuestros clientes pueden sentir la sensación de amplitud que da el jardín de una casa, pero en este caso es con vista panorámica".

Al respecto, Cecilia Celis, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, señala que en todos los proyectos la compañía trata de hacer un uso inteligente del espacio con el fin de que en cada proyecto se aprovechen al máximo los metros cuadrados en terraza, para que así los propietarios puedan disfrutar este espacio como uno más del departamento, ya sea con un pequeño comedor, una jardinera o reposeras.

Propuestas distintas

El proyecto Parque Pocuro de Ralei tiene algunas tipologías de departamentos ubicados en el piso 7, conectados a la azotea mediante una escalera, ya sea ubicada al interior del departamento o bien en la terraza. "Se trata de espacios independientes, que van desde los 108 m² hasta los 178 m², áreas de una amplitud interesante y que otorgan un ambiente exterior aparte de la terraza convencional", precisa Kuppermann.

Los departamentos que cuentan con este espacio al aire libre parten desde los 97 m², en sus diversas tipologías de 3 dormitorios con 2 y 3 baños, con o sin family room . "En el proyecto Independencia Park tenemos un nuevo concepto llamado terrazas-patios. Este equipamiento lo tenemos en tipologías de departamentos, ubicados en el primer piso, que van desde los 45 m² con 13 m² de terrazas, hasta los 78 m² con 30 m² con terrazas".

Y agrega: "Esta es la tipología más grande que tenemos y que sin duda se convierte en una extensión ampliada del living comedor, pero a través de un espacio exterior con cualidades únicas dentro de este segmento de precio, bajo las 3.000 UF. Las terrazas vienen con terminación en porcelanato, son al aire libre y la característica principal es que son privadas".

Este proyecto contempla también terrazas XL, cuyas superficies van desde los 15 m² hasta los 69 m². "Estas terrazas están disponibles en tipologías de 1 dormitorio y 1 baño, 2 dormitorios y 1 baño, 2 dormitorios y 2 baños, y por último en 3 dormitorios y 2 baños. "En proyectos desde las 5.000 UF hacia arriba, se ha instalado un nuevo concepto conocido como el de las terrazas-dúplex, espacios que de alguna manera recuperan las azoteas de los edificios, transformándolas en un ambiente en el que se puede disfrutar de vistas panorámicas, pero con la tranquilidad de ser espacios privados".

Por su parte, Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya tiene incorporadas terrazas miradores en altura en el proyecto Costaviña, en Viña del Mar. Se trata de una gran área común en el último piso de los edificios, equipada con piscinas al aire libre y temperadas, quinchos para asados, etc.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia