Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Vicepresidente del PS aborda carrera presidencial

Camilo Escalona: "Ricardo Lagos es una opción real"

sábado, 29 de agosto de 2015

Guillermo Muñoz
Nacional
El Mercurio

Ex senador explica que habla "bastante" con el ex Mandatario, critica a quienes piden no adelantar el debate de candidaturas a La Moneda y dice que no es necesario plantear este tema en el comité central del PS, porque "se despliega solo". Sin embargo, agrega que Insulza y Allende son también cartas.



Las elecciones municipales de 2016 y el próximo Congreso socialista son dos materias que el Comité Central del PS debería discutir hoy, según está previsto. Sin embargo, hay otros dos temas que se tomaron la agenda en los últimos días y que marcarán el encuentro socialista: el cuestionado manejo de La Moneda ante la movilización de los camioneros y la irrupción de la carrera presidencial.

Ambos son abordados por el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, en la antesala del pleno.

-¿Cree que debe tratarse el tema presidencial en el comité central? Hay parlamentarios que lo han planteado.

-El comité central tiene que ser tolerante, pluralista, aceptar la diversidad y no puede bloquear a nadie.

-¿Lo planteará usted?

-El tema presidencial se despliega solo.

"La gente vota por las opciones, no por la edad"

En el PS aseguran que Escalona se distanció del ex Mandatario Ricardo Lagos cuando este último lo designó como asesor presidencial en temas sociales y lo destinó a una oficina en el subterráneo de La Moneda, a comienzos del año 2000. Sin embargo, la misma versión indica que las diferencias quedaron atrás y que desde el año pasado ambos mantienen un fluido contacto. Incluso, hoy Escalona valida la opción presidencial del ex Jefe de Estado.

-¿Qué le pareció que irrumpiera el tema de la alternativa presidencial de Ricardo Lagos?

-No me gustó el enervamiento que se produjo en algunos de los nuestros por la fuerte presencia de Lagos en el debate, con el argumento de que no es la hora de levantar candidaturas, lo que me parece a mí una excusa casi infantil, porque tenemos figuras que recorren el país haciendo campaña igual. Mucha gente que despliega su propia candidatura, o alguna muy cercana, siempre se niega a que otros hagan lo suyo. La próxima elección presidencial va a ser muy difícil, porque la impopularidad del sistema político es muy alta. Por lo tanto, valoro y saludo a las personas que tienen el coraje para pensar en presentarse a comicios tan complejos como los que vienen. No veo ningún sentido en tratar de amordazar a Lagos.

-Se argumenta que puede generar una sensación de 'pato cojo' para el Gobierno, que el debate perjudica la vigencia del Ejecutivo.

-No. Este 27 de agosto para el olvido indica que el debate presidencial no se vincula en absoluto con las dificultades que tiene el Ejecutivo. El Gobierno tiene problemas, pero no tienen que ver con las candidaturas presidenciales. O sea, tenemos que respaldar al Ejecutivo para resolver los problemas que el Gobierno tiene. Y ese no es el tema presidencial.

-¿A usted le gusta el nombre de Lagos como candidato del PS?

-Yo creo que tenemos tres figuras: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza e Isabel Allende. Dejemos que crezcan, no las reprimamos; no tiene sentido.

-Se ha mencionado que el ex Presidente tendrá 80 años el día 11 de marzo de 2018, cuando asuma el próximo Mandatario.

-La gente vota por las acciones, no por la edad.

-En el partido también dicen que usted estuvo distanciado de Lagos por mucho tiempo.

-No. Yo hablo con él bastante. Y estoy orgulloso del respaldo que le di al gobierno de Lagos. En cierto momento fui el presidente de partido que más estrecha relación tuvo con él. Recordemos que Guido Girardi estaba díscolo. ¡Sí pues, la memoria es frágil! Y la DC tenía de presidente a Adolfo Zaldívar, que declaró a la Concertación muerta ya en aquel entonces, como después lo hicieron muchos otros, emulándolo. Así que en esos arrecifes por los que atravesó el gobierno de Lagos, yo fui el presidente de partido más cercano, lo digo a mucha honra. Ahora, en las elecciones de 2009 apoyé a Insulza y eso generó seguramente distancia. Sin embargo, insisto en que Ricardo Lagos es una opción real, pero no es excluyente.

"Yo no veto a nadie"

-¿Ve posible un respaldo de la Nueva Mayoría a Marco Enríquez-Ominami?

-Si él toma decisiones de participar en las primarias de la Nueva Mayoría, los partidos tendrán que decidir si lo aceptan o no. Es un camino largo. Yo no veto a nadie, pero desconozco si él tendrá el ánimo de venir a la Nueva Mayoría. Sí sé que nosotros necesitamos una gran opción para poder ganar; no es fácil.

-¿Y a quién ve de candidato de la oposición?

-Me da la impresión de que finalmente Sebastián Piñera se va a imponer. Pero también creo que al igual que ME-O, que es un populismo en el ámbito de las fuerzas de la Nueva Mayoría, en la derecha también va a surgir un populismo y le puede ganar a Piñera incluso, porque el sistema político está debilitado como pocas veces y puede surgir un candidato populista que le gane a Piñera.

"Los países que piden plata se hacen dependientes"

-Usted ha dicho que no se deben seguir agregando demandas a este gobierno. ¿En qué temas debe concentrarse?

-El Gobierno tiene que concluir el proceso de reformas educacional y laboral y luego definir un nuevo rumbo. No se puede estar con la reforma educacional y la laboral pendientes, inconclusas, y al mismo tiempo, con parte de sus parlamentarios y funcionarios hablando de nuevos rumbos, porque no va a ser posible.

-¿Incluye el tema constitucional?

-Entre otras cosas, el debate constitucional está claro que es una perspectiva de largo plazo. Si hay una intención de hacer una tarea pedagógica, es perfectamente posible. Ahora, las noticias reactivan el financiamiento irregular de las campañas. Entonces, este tema sigue vivo. Lo normal es pensar que el tema constituyente lo aborde el otro Congreso y que ahora se pueda tomar un acuerdo para entregarle a ese futuro Congreso facultades constituyentes. Pero se necesita una legitimidad que se avale y yo creo que los escándalos de corrupción han socavado muy profundamente la legitimidad del sistema político que conocemos. Tiene que haber una nueva elección que permita dotar a las autoridades y revestirlas de la legitimidad que se necesita.

-Usted también ha mencionado las dificultades económicas. ¿Cuál cree que debería ser el criterio para el Presupuesto 2016?

-El ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) ha dicho que va a tener que pedir recursos para poder financiarlo. Esa es una mala noticia, porque los países que piden plata se hacen dependientes de su deuda. Y se sabe cuando comienza la deuda, pero no cuando se acaba. Según mi criterio, mientras más evitemos firmar pagarés, mejor. Lo razonable sería no estar endeudados, pero si no hay más remedio, que sea lo mínimo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia