Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Por sorteo, tras empate con director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate:

Suprema elige a ex presidente del Tribunal Ambiental como nuevo ministro del Tribunal Constitucional

sábado, 29 de agosto de 2015

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Con la llegada del abogado José Ignacio Vásquez, las mayorías al interior del organismo podrían variar y no ser necesario el voto dirimente del presidente Carlos Carmona.



Esta vez la suerte sí estuvo con el abogado José Ignacio Vásquez Márquez. En 2012 se sorteó cuánto tiempo duraría el período de cada uno de los tres integrantes del Segundo Tribunal Ambiental de la Región Metropolitana, y Vásquez se quedó con el menor tiempo: tan solo dos años.

Ayer nuevamente tuvo que ir a un sorteo, pero esta vez salió ganador y fue elegido -por nueve años- como nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC), en uno de los tres cupos que debe designar la Corte Suprema.

Vásquez obtuvo ocho preferencias -de 16 de los 21 ministros asistentes- al igual que el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate Lizana.

Al mantenerse el empate en una tercera votación, la ley establece que la elección debe realizarse por el azar y poner en una caja las bolitas que representaban a cada uno de los candidatos.

El nuevo magistrado del TC reemplazará al ministro Francisco Fernández Fredes que cumple hoy, 29 de agosto, su período.

En la primera votación, Vásquez obtuvo seis preferencias, mientras que Aldunate, cuatro. Los otros seis votos se repartieron, dos para cada uno, entre los postulantes: Eduardo Sepúlveda Crerar, Humberto Nogueira Alcalá, y Juan Carlos Ferrada Bórquez. Vásquez no logró la mayoría absoluta requerida.

En la jornada de ayer, los supremos escucharon en una audiencia pública las propuestas de cada uno de los seis postulantes al cargo, y luego tomaron su decisión.

Finalmente la elección se dirimió entre dos de los candidatos que habían tenido algún cargo en el Poder Judicial.

Perfil del nuevo ministro

Quienes conocen a Vásquez sostienen que tiene un perfil muy "judicial" e independiente. Es abogado de la Universidad de Chile, donde conoció como compañero de curso al actual presidente del TC, Carlos Carmona.

Entre 2012 y 2014 se desempeñó como presidente del Segundo Tribunal Ambiental de la Región Metropolitana. En este cargo le correspondió poner en marcha el primer tribunal especializado en esta materia que funcionaría en Santiago.

Además, fue director de estudios de la Corte Suprema. También es docente y se desempeña como académico de derecho público y constitucional en diversas universidades.

Mayorías en el TC

El hecho de que el Pleno del máximo tribunal haya optado por definir la elección de magistrado para el TC en dos abogados que han trabajado en el Poder Judicial fue interpretado como una señal de la Corte Suprema.

La llegada del nuevo ministro José Ignacio Vásquez al Tribunal Constitucional influirá en las mayorías al interior del organismo.

En los últimos años ha cambiado la composición del Tribunal Constitucional, pero en sentencias de relevancia, como la reforma escolar que elimina la selección, el copago y el lucro, las votaciones han sido divididas y ha debido zanjar el voto dirimente del presidente Carlos Carmona, quien acaba de asumir un nuevo período a la cabeza del TC, por dos años más.

De las seis normas cuestionadas en las citadas reformas, cinco de ellas se zanjaron con el voto dirimente de Carmona.

Fueron votadas de la siguiente manera: por aprobar su constitucionalidad estuvieron Carmona, Francisco Fernández, Gonzalo García, Domingo Hernández y Nelson Pozo. Mientras que por acoger los recursos de inconstitucionalidad estuvieron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero, María Luisa Brahm y Cristián Letelier.

Sin embargo, hay quienes piensan al interior del TC que ya no será necesario el voto dirimente del presidente, porque las votaciones podrían ser seis contra cuatro.

REFORMA
La nueva composición del TC podría influir en una futura aprobación de una reforma constitucional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia