Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cita del partido con la Mandataria se prolongó por tres horas:

PC pide mecanismo de cambio a Constitución en este gobierno

sábado, 29 de agosto de 2015

María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

Reiteraron su rechazo al reemplazo interno en huelga. Presidenta ratificó la necesidad de trabajar en base al "realismo sin renuncia".



Tenían contemplada una reunión de una hora; sin embargo, la cita del PC y la Izquierda Ciudadana con la Presidenta Michelle Bachelet se prolongó por más de tres.

A la salida del encuentro, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, explicó que lo extenso de la reunión fue porque en ella se analizaron diferentes temáticas; entre ellas, el conclave oficialista del pasado 3 de agosto.

En este sentido, Teillier comentó que la Jefa de Estado les aseguró el cumplimiento del programa de Gobierno; no obstante, también reiteró la necesidad de trabajar sobre la base de la gradualidad y "del realismo sin renuncia".

"La Presidenta ratificó el realismo sin renuncia y lo manifestó claramente respecto, por ejemplo, de la reforma a la educación, que vamos a seguir adelante, pero que tendrán que darse los pasos de acuerdo a la realidad del país", señaló Teillier.

El partido también aprovechó de transmitir sus principales intereses a la Presidenta; entre ellos, la necesidad de tener un mecanismo de cambio a la nueva Constitución en este gobierno, ante lo cual reiteraron su apoyo a la asamblea constituyente.

En este sentido, Teillier comentó a "El Mercurio" que le manifestaron a la Mandataria que "nos interesa sobremanera la nueva Constitución y esperamos que en este gobierno quede claro en un proyecto de ley el mecanismo y los contenidos".

En esta línea, la diputada PC Camila Vallejo señaló que "pedimos que se analizara la propuesta del plebiscito, en qué consistía esto. Le insistimos en que esta es una herramienta importante de democracia. Y al menos que defina cuál es el mecanismo, que el mecanismo tiene que estar claro en este gobierno".

En materia de reforma laboral, el partido reafirmó su rechazo al reemplazo interno en huelga.

"Planteamos que nosotros no estamos de acuerdo con el reemplazo interno. Lo planteamos claramente y la Presidenta tomó nota", dijo Teillier.

En ese sentido, el diputado reconoció que esa "es una postura nuestra". Y que, en caso de que se incorpore ese tipo de reemplazo como indicación en el Senado, la idea la rechazarán en la Cámara Baja.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia