Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El ex Presidente de Estados Unidos y actor de cine parece estar de vuelta:

El triunfal regreso de Reagan en la TV

sábado, 29 de agosto de 2015

JEREMY EGNER The New York Times
Internacional
El Mercurio

En numerosas series que pueden ser vistas en Chile por Netflix o servicios de cable, el Mandatario sirve para marcar los años ochenta.



"El Gran Comunicador" está teniendo un tremendo año en la televisión.

Aunque el Presidente estadounidense y estrella de cine Ronald Reagan no era tan famoso por sus roles en la pantalla chica, una hornada de nuevas series ambientadas en la década de 1980 está permitiendo que él tenga una oportunidad póstuma en el estrellato televisivo.

Además de "Narcos", una serie de Netflix que narra el surgimiento del capo colombiano de la cocaína Pablo Escobar, en la que Reagan (1981-1989) aparece múltiples veces en los noticiarios, él también figura en filmaciones de ese período o es personificado por actores en los filmes de espionaje de la Guerra Fría "Deutschland 83" y "The Americans"; en la comedia "Wet hot American summer: First Day of Camp"; y, a partir del 12 de octubre, en el drama criminal de FX "Fargo".

Por lo tanto, ¿qué hay detrás del 'Reaganaissance' de la TV? Los niños de la década de 1980 están haciendo televisión ahora y claramente el efecto marcador de época del ex Presidente republicano lo convierte en una pieza conveniente, indeleble para cualquier productor ejecutivo que quiera volver a examinar ese período.

Sin embargo, Bruce Campbell, la estrella de culto de los filmes "Evil Dead", quien hará el papel de Reagan en "Fargo", sospecha que en una época en que grupos militantes nebulosos y otros enemigos poco definidos causan terror, hay una cierta nostalgia por un "Presidente que dice, 'Voy a bombardearle el trasero'", señaló.

"Nadie habla así ahora", manifestó. "Obama dice algo como: 'Hey, hagamos una cumbre. Lleguemos a un consenso'".

Además, agregó con respecto a Reagan, que "el cabello de ese tipo era magnífico".

En "Fargo", Reagan aparecerá como un candidato presidencial que llega hasta Minnesota 1979. Campbell, de 57 años, se ha estado formando una impresión de Reagan desde la secundaria, a la que, no casualmente, asistió junto con John Cameron, productor ejecutivo de "Fargo". La clave, precisó, es pronunciar las palabras con "w" con una energía respiratoria extra y anular ese aspecto de buen corazón con una cierta cualidad regañona.

"Él era como el hombre que está molesto con uno por lanzar la pelota por la ventana", indicó. "Él era el regañador en jefe".

Aquí hay un breve estudio de algunos de los otros Reagan de la TV.

n Cínico testaferro: "Narcos" propone, en una forma un poco borrosa, que la línea dura de Reagan contra las drogas ilegales fue motivada por los líderes empresariales estadounidenses, quienes estaban más preocupados por todo el dinero que desembocaba en el comercio internacional de narcóticos, más que por la salud de la juventud local. Da el pie para el famoso discurso de "Simplemente diga no" que él y la Primera Dama entregaban.

n Un siniestro titiritero: En la precuela "Wet hot American summer" de Netflix, Michael Showalter actúa como el Presidente, -"en cierto modo parecido a él, si se mira con buena voluntad"-, quien supervisa un plan para destruir el campamento de verano para ocultar un complot de un derrame tóxico y quien es más que feliz por dar una palmada a sus asesores una y otra vez. La premisa recordó las clásicas representaciones de Reagan en "Saturday Night Live", en la que la familiaridad empalagosa ocultaba un lado oscuro fríamente calculador.

n Alardeo amenazador: El discurso de 1983 de "El Imperio del Mal", sobre la naturaleza de la Unión Soviética, dio inicio al primer episodio de "Deutschland 83", una serie en idioma alemán que debutó este verano en Sundance TV, y cerró la temporada más reciente de "The Americans" de FX.

"El hombre quiere literalmente destruirnos", le dice el personaje de la espía, que encarna Keri Russell, a su marido en la serie "The Americans". Quizás, pero "¿qué te parece su pelo?".

En "Narcos", "The Americans", "Wet hot American summer", "Fargo" y "Deutschland 83" aparece el ex Mandatario, ya sea representado por actores o en archivos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia