Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el marco del encuentro de los seis think tanks del sector con los partidos:

Centros de estudio definen concepto de "justicia" como pilar programático de la centroderecha

sábado, 29 de agosto de 2015

N. Guzmán
Nacional
El Mercurio




Ex presidentes de partidos, ex ministros del gobierno anterior, parlamentarios de la oposición y representantes de los seis centros de estudio del sector llenaron ayer las graderías del salón de Libertad y Desarrollo, donde se llevó a cabo el cónclave "Nuestra propuesta para que Chile recupere el rumbo".

Desde la centroderecha valoraron la realización de este encuentro, ya que, explican, es el primero que reúne a los think tanks LyD, Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán, Res Pública, Horizontal y Avanza Chile con los representantes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

De esta manera, en la cita, que se dividió en tres paneles -Nuestro sentido de justicia; Rol del Estado; y Crecimiento-, se debatieron los pilares programáticos en los que se debería sustentar el nuevo referente de centroderecha.

"Hemos hablado aquí del sentido de justicia que tiene que tener la derecha, para que esta sea una sociedad donde se conjugue la libertad personal con el orden público. Y también de cómo volver a hacer que este país crezca, que haya más oportunidades de empleo y que ese crecimiento también llegue a todos los sectores", afirmó a modo de conclusión el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín.

En la misma línea, su par de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, coincidió con Larraín, e indicó que "establecimos muy bien nuestra definición de justicia, y con ello nuestra relación con el tema de la igualdad y desigualdad, y de la libertad y responsabilidad".

Además, agregó que "con este proceso pudimos delinear los pilares para la construcción de un proyecto político compartido entre los cuatro partidos de la centroderecha".

Mientras, el líder de Horizontal, Hernán Larraín Matte, valoró el que haya existido "un diagnóstico común respecto de por qué el país perdió el rumbo con la Nueva Mayoría. Y una visión alternativa de cómo volver a retomarlo".

Con todo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín -quien durante esta semana también tiene el cargo de vocero del sector-, concluyó que "cuando seamos gobierno, vamos a corregir muchas reformas que hoy están causándole mucho daño a Chile, empezando por la reforma educacional".

Asimismo, el parlamentario añadió que "aquí están las semillas que, con un trabajo que haremos en los próximos dos meses, servirán para ofrecer un conjunto de propuestas dentro de un proyecto político que abrirá el camino a una mirada programática al mediano y largo plazo".

''Hemos hablado del sentido de justicia que debe tener la derecha, para que esta sea una sociedad donde se conjugue la libertad personal con el orden público".
LUIS LARRAÍN Director ejecutivo LyD

''Establecimos muy bien nuestra definición de justicia, y con ello nuestra relación con el tema de la igualdad y desigualdad".
JORGE JARAQUEMADA Director ejecutivo FJG

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia