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El grupo comienza a sesionar la próxima semana, y el Mineduc no descarta que haya nuevos integrantes:

El consejo para la reforma a la educación superior recibe críticas por "falta de visiones"

sábado, 29 de agosto de 2015

J. Herrera, C. Said y M. Toro
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios y expertos aseguran que no hay representantes de la sociedad civil, de las universidades privadas ni del mundo técnico. Confech, por su lado, iniciará una mesa de trabajo con el ministerio para ver posibles cambios en el proyecto.



Cuarenta y ocho horas han pasado desde que el Ministerio de Educación anunciara un consejo consultivo para la reforma a la educación superior, y ya hay críticas por el perfil de sus doce integrantes.

A la espera de que el grupo tenga su primera sesión, la próxima semana, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que "designar a Sergio Bitar (PPD) a cargo del consejo asesor es retroceder una década en la discusión, y desde mi punto de vista, es una renuncia sin ningún tipo de realismo para realizar una cirugía mayor en educación superior".

A su juicio, con esto "se envía una clara señal a los sectores más conservadores y contrarios a la gratuidad, además de una pésima señal para el diálogo que los estudiantes habían aceptado tener con el Mineduc".

Una crítica similar planteó la diputada Camila Vallejo (PC), quien dice que "tampoco me satisface que (Bitar) esté presente". Pero agrega que la tranquiliza "saber que es un consejo consultivo y que no toma decisiones políticas".

Ante los cuestionamientos -similares a los que la Confech planteóel jueves-, Bitar respondió en Radio Cooperativa que "la crítica descalificatoria no es buena para la educación, no es buena tampoco para los jóvenes que van a conducir el país más adelante". Y les pidió tener "un poco más de amplitud para escuchar y aprender".

Las críticas, sin embargo, no apuntan solo a la integración del consejo, sino también a los ausentes. Por ejemplo, el director de política educativa de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, advierte la falta de representantes del mundo social.

"Lo que se necesita es que efectivamente esa instancia entregue certezas y confianzas para la construcción de un nuevo sistema. Y vemos alguna carencia, en el sentido de que no vemos representada la voz de los actores sociales que, creemos, han sido parte fundamental de que estemos discutiendo una reforma a la educación superior", comenta.

En esa línea, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, postula que, "reconociendo la experiencia de quienes están en la comisión, se echa de menos la presencia de ciertos expertos que tengan un conocimiento más acabado del mundo de la educación superior, más allá de las instituciones del Consejo de Rectores", en referencia al mundo técnico y universitario privado.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) añade que al ver "la composición del consejo, está claro que quieren ponerse de acuerdo en la Nueva Mayoría, pero no integrar a las distintas visiones de la sociedad". Por eso, dice no tener "muchas esperanzas de que salga una verdadera propuesta que ponga por delante la calidad y la vulnerabilidad de los estudiantes".

Y el diputado Alberto Robles (PR) indica que más allá del comité, la etapa prelegislativa "se debe hacer con todos, con los académicos y estudiantes".

De acuerdo con esto, desde el Mineduc no descartaron que durante los próximos días se sumen nuevas personas al espacio de trabajo.

Diálogo con la Confech

Ayer, el Mineduc y los estudiantes de la Confech acordaron iniciar una mesa de trabajo de un mes y medio, que comenzaría la próxima semana, para consensuar la reforma.

"Es una buena instancia y una oportunidad que le está dando la Confech a este gobierno para sacar a flote una reforma que está entrampada", explica la vocera Valentina Saavedra, quien dice que existiría la garantía de que este será el espacio para acordar los cambios.

Gratuidad 2016
La comisión también podría revisar este anuncio presidencial.

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