Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Galardones en Periodismo y Ciencias Exactas:

Periodista Abraham Santibáñez y astrónomo Mario Hamuy obtienen el Premio Nacional

sábado, 29 de agosto de 2015

PABLO REED
Nacional
El Mercurio

Jurados destacaron aportes a la ética y a la libertad de expresión del primero, y la repercusión internacional de las investigaciones del científico.



Ayer se dirimieron en el Ministerio de Educación los premios nacionales de Periodismo y Ciencias Exactas 2015.

El de Periodismo recayó en Abraham Santibáñez (76). Titulado en la Universidad de Chile, se inició en el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago.

En 1968 contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla como un semanario de actualidad a la manera del Time estadounidense.

A partir de 1977 fue subdirector y luego director de la revista Hoy. Entre 1990 y 1994 dirigió el diario La Nación. Actual miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, fue presidente del Colegio de Periodistas entre 2008 y 2010.

Docente en varias universidades, ha mostrado especial interés por temas de ética periodística. Esto y su "inclaudicable defensa de la libertad de expresión" fueron destacados por el jurado. Santibáñez se desempeña como columnista de numerosos medios escritos regionales. Entre sus libros se cuentan "Periodismo interpretativo" (1974) y "Entre el horror y la esperanza" (2003).

El galardón de Ciencias Exactas recayó en el astrónomo Mario Hamuy (55). Licenciado de la Universidad de Chile, es Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona.

Se desempeña como profesor titular de la Escuela de Astronomía de la Universidad de Chile y del Observatorio Cerro Calán. También es director del Instituto Milenio de Astrofísica.

En sus más de 30 años de carrera científica, iniciada a temprana edad, ha sido especialmente relevante su trabajo de observación de supernovas.

Su trayectoria ha tenido un amplio reconocimiento internacional, lo que destacó el jurado.

En 1989, en colaboración con otros científicos, comenzó el proyecto de investigación Calán Tololo, pionero estudio que estuvo en la base de los trabajos sobre la expansión acelerada del universo que obtuvieron el Premio Nobel de Física en 2011.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia