Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Antecedentes sobre casos de derechos humanos:

Ministro Gómez destaca colaboración de FF.AA. en información a justicia

sábado, 29 de agosto de 2015

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

Planteó que los temas complejos y difíciles se resuelven con acciones y que es importante seguir en ese camino.



Tras presidir una ceremonia naval, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló ayer en Valparaíso que "en todas las ramas de las Fuerzas Armadas la colaboración ha sido absoluta: en el Ejército, en la Armada y en la Fuerza Aérea" respecto a la entrega de información a los tribunales en materias relacionadas con casos de derechos humanos.

Expresó que en el trabajo con los tribunales de justicia "nuestra tarea no es investigar; nuestra tarea es colaborar en la entrega de información lo más oportuna posible". Agregó que "seguiremos en ese camino, porque es importante -en definitiva- que los temas que hoy día son complejos y difíciles los vayamos resolviendo con acciones".

Gómez indicó que durante su período como ministro de Defensa, así como durante el que estuvo a cargo de su antecesor, el ministro Jorge Burgos, "la participación de las fuerzas armadas ha sido completa" y entre los años 2014 y 2015 se han contestado más de 600 oficios a los tribunales.

Respecto a la oficina de derechos humanos creada en el Ministerio de Defensa, que está a cargo del ex ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís, señaló que lo que se está haciendo a través de ella "es precisar ciertas informaciones. Y la voluntad de entregar informaciones ha estado".

José Antonio Gómez presidió en Valparaíso la ceremonia de conmemoración de los 167 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, que contó con la asistencia del recién elegido secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Ki-Tack Lim, quien ejercerá por los próximos cuatro años. En la oportunidad se resaltó el rol del mar en Chile, donde el 96,8% de sus exportaciones e importaciones son por vía marítima.

Respuestas
Durante 2014 y 2015 se han contestado más de 600 oficios a los tribunales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia