Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Minuta de la sesión del 13 de agosto incidió en incremento de tasas de corto plazo y caída del dólar:

Consejo del B. Central evaluó subir la tasa de interés en su última reunión

sábado, 29 de agosto de 2015

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El consenso del mercado ha sido la mantención de la tasa rectora de la economía por un tiempo prolongado, pero hay quienes apuestan por un aumento entre fines de año y comienzos de 2016.



El Consejo del Banco Central consideró, en su última reunión del pasado 13 de agosto, la opción de subir en 0,25 puntos base la tasa de interés de política monetaria (TPM), de acuerdo a la minuta de esa sesión publicada ayer. Si bien finalmente la decisión unánime del Consejo fue mantener la tasa rectora de la economía en su actual nivel de 3% -que data de octubre de 2014-, la sola evaluación sorprendió al mercado y dividió la opinión de analistas.

Las tasas de interés a dos años plazo subieron ayer 27 puntos base, a valores de 3,75%, lo que BICE Inversiones atribuyó en parte al mensaje de la minuta.

"Solo considerar como opción subir la TPM ya generó efectos en los precios de los activos, tipo de cambio y tasas de interés de corto plazo", afirmó Hermann González, economista del BBVA. En su opinión, el efecto equivale a "una intervención verbal" para frenar la depreciación del peso.

La situación inflacionaria amerita considerar un alza de tasa tras 16 meses consecutivos de inflación sobre el 4% anual, opinó Ángel Cabrera, socio de Forecast. "El Banco Central no ha hecho nada para validar su compromiso con la meta inflacionaria", subrayó.

El economista de BBVA no lo ve como la mejor opción: "Nuestra visión es que no hay razones para que la depreciación del tipo de cambio continúe hacia delante y la inflación va a ceder de todas maneras. Anticipar el proceso de alza de tasa dificultaría la recuperación incipiente de la economía".

Cabrera piensa que el Central tendrá que subir la tasa a fin de año o principios de 2016, mientras que Banchile prevé que la TPM se mantendría en 3% durante 2015.

Según la minuta, solo uno de los cinco consejeros cuestionó que se considerara la opción de subir la tasa en 0,25 puntos base a partir de un potencial desanclaje de expectativas. Argumentó que hasta ese minuto las expectativas privadas veían muy distante un cambio en la TPM e incluir esa opción podía dar a entender que el banco preparaba terreno para subir la tasa en el corto plazo.

3% anual es el nivel de la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde octubre de 2014.

0,25 puntos base fue la opción de aumento de tasa que evaluó en agosto el Consejo del Banco Central.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia