Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Los rounds con la Súper de AFP

viernes, 28 de agosto de 2015


Economía y Negocios
El Mercurio




La aprobación de la fusión entre AFP Cuprum y AFP Argentum por parte de la Superintendencia de Pensiones, a cargo de Tamara Agnic, provocó una controversia con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que calificó de "irregular" el procedimiento utilizado.

En un oficio enviado a esa superintendencia hace dos semanas, la titular del Trabajo le solicitó que "se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole".

Pero este miércoles, Agnic aprobó otra transacción similar: la creación de AFP Acquisition, necesaria para realizar la fusión con AFP Provida, adquirida en 2014 por Metlife. Al respecto, Rincón dijo que "ella tendrá que remitirme los antecedentes".

La ministra precisó que lo que objetó en el caso Cuprum fue únicamente "el procedimiento de creación de la AFP" y no el beneficio tributario logrado al usar esta fórmula. Rincón insistió en que "aquí la entidad fiscalizada (Principal, dueña de Cuprum) actuó de acuerdo a los parámetros que le fijó el fiscalizador; no hizo nada que no le dijera el fiscalizador".

También señaló que la observación a la superintendenta de Pensiones "está dentro de mis facultades legales y constitucionales. Si no lo hubiese hecho, me habrían dicho ¿por qué no dijo nada?".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia