Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Uso doméstico e Industrial:

Energía geotérmica, un gran potencial de energía para el país

jueves, 27 de agosto de 2015


Ediciones Especiales
El Mercurio

El uso directo de la geotermia está extendido en cerca de 80 naciones del mundo.



Nuestro país se encuentra en lo que los geólogos denominan un margen convergente, que es el lugar donde una placa tectónica se subduce bajo otra. Consecuencia de este contexto geológico es la existencia de volcanismo activo a lo largo del país y un gradiente geotermal anómalamente alto. Esto hace que Chile sea por lejos el país de América del Sur con mayor potencial geotérmico.

El uso de lo que se conoce como geotermia de baja entalpía -que son sistemas geotérmicos a temperaturas inferiores a los 90ºC- es común en cerca de 80 países del mundo, los que no necesariamente comparten el contexto geológico privilegiado de Chile.

El Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA) ha trabajado en la creación de un mapa georreferencial sobre los lugares de la Región Metropolitana en los que se podría utilizar energía geotérmica. El objetivo es, por un lado, tener las herramientas para planificar de mejor el crecimiento de la ciudad y, por otro, tener la posibilidad de crear en el futuro zonas industriales que utilicen esta alternativa energética o que viviendas puedan operar con ella para generar calefacción y refrigeración.

Los costos

Los trabajos necesarios para llegar a utilizar la energía tienen costos variables. Si lo que se pretende es obtener energía a partir de la geotermia, la inversión inicial puede ser alta. Ahora, si lo que se pretende es usar la geotermia con fines de calefacción distrital u otros usos directos, los costos no debieran ser muy elevados, sobre todo si se considera que los beneficios energéticos son muy altos.

Existen algunas empresas que han instalado sistemas de calefacción en base a geotermia en hogares, colegios y fábricas, y en base a estas instalaciones se puede estimar un ahorro del 50 al 80% respecto de sistemas convencionales a gas y petróleo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia