Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Operación generará un goodwill tributario por $180 mil millones:

Super de Pensiones autoriza paso clave en operación en que MetLife integrará a ProVida

jueves, 27 de agosto de 2015

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Regulador aprobó existencia como AFP de MetLife Acquisition. Al igual que en el proceso de Cuprum, permiso está condicionado a que se fusione con ProVida.



En un paso que busca refrendar la autonomía de la Superintendencia de Pensiones, la titular de este organismo, Tamara Agnic, aprobó este martes la existencia de MetLife Acquisition como AFP.

Con esto, el grupo estadounidense MetLife supera una etapa clave -y que demoró ocho meses- en esta transacción, que ha estado en el centro de la polémica por su similitud con la operación que le permitió a AFP Cuprum fusionarse con Argentum y generar un beneficio tributario ( goodwill ) de $80 mil millones.

Esta operación fue criticada el pasado 31 de julio por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien solicitó a Agnic -que depende de ella- abstenerse de autorizar operaciones de la "misma índole".

Sin acoger este requerimiento, la superintendenta ratificó el criterio utilizado y replicado en este caso. Así, de concretarse la fusión de AFP Acquisition con ProVida antes del 31 de diciembre de este año, se generará un goodwill tributario por $180 mil millones.

"Además de simplificar la estructura a través de la cual MetLife controla ProVida AFP, la fusión podría permitir el aprovechamiento de un beneficio tributario establecido en la ley, denominado goodwill , que consiste en deducir, para efectos tributarios, el monto del precio que excede el valor patrimonial tributario de la compañía adquirida", explicó ProVida en una comunicación interna a sus trabajadores.

No obstante, la administradora advirtió que este permiso "está sujeto a la condición de que AFP Acquisition se fusione con ProVida, lo que esperamos ocurra en el corto plazo, y que requiere aprobaciones adicionales".

Ahora la empresa deberá realizar diferentes trámites en la Superintendencia de Valores y Seguros. Una vez aprobados, volverá al regulador de Pensiones para solicitar la autorización final para la fusión.

"Esta es la culminación de un largo y acucioso proceso de aprobación por parte de la autoridad, originado en un acuerdo adoptado por los accionistas de ambas compañías en diciembre pasado, que se llevó a cabo siguiendo estrictamente la legislación vigente así como los procedimientos y requisitos exigidos por la Superintendencia de Pensiones para estos efectos", dijo la AFP.

"Este permiso está sujeto a la condición de que AFP Acquisition se fusione con ProVida, lo que esperamos ocurra en el corto plazo".
AFP PROVIDA
COMUNICACIÓN INTERNA A SUS TRABAJADORES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia