Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Militante DC es la nueva autoridad de la Región de La Araucanía:

Jouannet, cercano a Gutenberg Martínez, asume con la tarea de mejorar nexos con el Congreso

miércoles, 26 de agosto de 2015

Fernanda Paúl
Nacional
El Mercurio

Historiador asesoraba al ministro del Interior. En ese rol, estaba trabajando un plan para mejorar la situación de los pueblos originarios junto al ministro Barraza (PC).



El 29 de julio pasado, el recién nombrado intendente de La Araucanía, Andrés Alfonso Jouannet Valderrama, cumplió 48 años. Para celebrar, hizo un asado en su casa, al cual asistió, entre otros, el líder histórico de la DC, Gutenberg Martínez, y la ex senadora Soledad Alvear.

Su relación con el "Gute", dicen en la DC, es "muy cercana". Tanto, que hace tres años, cuando Jouannet era panelista del programa Estado Nacional, de TVN, se reunía todas las semanas con el ex presidente de su partido para preparar parte del discurso que después expresaría en pantalla. Ayer, cuando Martínez se enteró del nombramiento, dijo: "Hay que respaldar lo que va a ser la gestión de un político joven, con formación intelectual y con compromiso ante los temas de pueblos originarios".

Hasta el lunes, Jouannet se desempeñaba como asesor del ministro del Interior, Jorge Burgos, en temas indígenas. Venía trabajando un plan para mejorar la situación de los pueblos originarios en Chile junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), quien además ha sostenido una serie de reuniones con alcaldes mapuches y ha incrementado encuentros con los parlamentarios de la zona, algo que también espera hacer la nueva autoridad regional.

Esa, de hecho, fue la misión que le encomendó personalmente Burgos. "Tiene que estar abierto a escuchar a todos los referentes de la región, tener una muy buena relación con los parlamentarios, de todos los partidos, con los alcaldes, con los cores", dijo el titular de Interior. "En materia de orden público -continuó- tiene que trabajar muy consistentemente con este ministerio".

Nacido en Temuco, el nuevo intendente es el duodécimo de dieciséis hermanos. Su padre, también DC, figura en el Informe Valech como víctima de violaciones a los DD.HH.

Jouannet se inscribió en la colectividad cuando tenía 17 años. Luego fue presidente nacional de la Juventud DC y gobernador de la Provincia de Cautín. También fue candidato a diputado por Villarrica en 2009, y hasta ahora jugaba un rol importante en el Consejo Nacional del partido, donde fue el redactor de varios documentos políticos que marcaron la postura de la colectividad en temas como, por ejemplo, el aborto. En su currículum resalta su doctorado en Ciencia Política, un diplomado en Historia y Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, donde fue becado por la Fundación Konrad Adenauer, y sus asesorías al ex Presidente Patricio Aylwin.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia