Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Los analistas destacan los anuncios de reducción de costos, pero aseguran que su exposición al real y el actual escenario macroeconómico de Brasil son dos factores que la perjudican gravemente.

LAN lidera caída de capitalización bursátil en 2015 entre las 50 mayores aerolíneas del mundo

martes, 25 de agosto de 2015

María Paz Infante H.
Economía y Negocios
El Mercurio




2015 no ha sido un buen año para LAN en la bolsa. Los papeles de la compañía -que recientemente cambió su marca por Latam- no logran repuntar y, por el contrario, caen y caen. Solo este mes, sus accionistas han perdido $613 por título, lo que se traduce en una caída de 14,47% en agosto. Y en el año, el balance es peor: 48,76% de baja.

Al analizar la capitalización bursátil de esta compañía aérea se observa una contracción de US$ 3.533 millones en lo que va de 2015, registrando un retroceso de 55,67%. Con ello, LAN es la aerolínea que más cae entre las 50 compañías más importantes del rubro en el mundo. Y si el análisis se hace en doce meses, es la segunda que más retrocede después de Copa, que lidera el listado.

El bajo desempeño de los títulos -que en la jornada bursátil de ayer cerraron en 3.627,8, anotando una caída de 1,36%- está provocando que LAN sea la empresa que más ha perdido entre las 40 compañías agrupadas en el IPSA (48,76%). Le sigue CAP, con 39%.

La compañía está golpeada por las condiciones macroeconómicas en Brasil y por la depreciación del real: casi la mitad de los ingresos del Grupo Latam están en moneda brasileña.

El gerente de estudios de BICE Inversiones, Agustín Álvarez, explicó que la corrección que mostró el precio de la acción -desde sus máximos sobre $14 mil hasta el rango de los $6 mil-, obedecían, en gran parte, a factores propios. Sin embargo, las caídas actuales están más vinculadas con la fuerte depreciación de monedas emergentes y las peores perspectivas de crecimiento.

Álvarez destacó que, como visión positiva, no ha entrado un competidor de mercado que le arrebate su posición de liderazgo o presione los precios, sino que la rentabilidad en el negocio ha disminuido por factores macroeconómicos exógenos. "En un escenario más estable, considerando adicionalmente los esfuerzos de reducción de costos que están introduciendo, creemos que la compañía conserva un posicionamiento de liderazgo en una industria con altas perspectivas de crecimiento", dijo.

Luis Felipe Galleguillos, analista senior de commodities e industria del departamento de estudios Security, sostuvo que si bien valoran los esfuerzos realizados por la firma para mejorar en eficiencia y potenciar su estrategia comercial en el largo plazo, solo ayudará a atenuar los efectos del escenario de menor dinamismo de la región y la fuerte devaluación de sus monedas locales.

Posición global
En 2014, LAN se ubicaba como la compañía número 18 en capitalización bursátil, entre las aerolíneas del mundo. Hoy está en el lugar 25.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia