Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El año pasado los bonos de las empresas chilenas rentaron 14%

lunes, 10 de enero de 2005

CRISTIÁN RODRÍGUEZ C.
Economía y Negocios, El Mercurio

LarrainVial y Vision Advisors lanzan cuatro índices de títulos privados y públicos. Los cuatro indicadores serán el reflejo más completo del mercado de la renta fija nacional.

Una rentabilidad nada menos que de 14% tuvieron el año pasado los bonos de empresas chilenas emitidos en el país.

Por su parte, los títulos colocados por el Gobierno lograron un retorno de 4,9% en igual período, según los nuevos índices elaborados por LarrainVial y Vision Advisors, que serán lanzados mañana al mercado.

Ambas compañías trabajan desde hace un año y medio en la confección de cuatro grandes indicadores que miden el comportamiento y la rentabilidad de las industrias de bonos corporativos y de gobierno, además de los instrumentos de intermediación financiera y letras hipotecarias.

El subgerente de Distribución Institucional de Renta Fija de LarrainVial, Andrés Trivelli, explicó que los índices incorporan más de 17.000 instrumentos de renta fija, lo que los convierte en los más completos entre la oferta de los mercados emergentes.

Bajo nivel de liquidez
En términos simples, todos estos indicadores actúan como el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), midiendo las alzas y bajas de rentabilidad que ofrecen estas distintas industrias.

"Hasta ahora, el mercado tenía sólo una visión de lo que ocurría con estos instrumentos, pero con estos índices se le da una certeza total a los inversionistas de cómo rentan realmente ellos", sostiene Trivelli.

Los cuatro indicadores formarán el índice LVACL, que será el reflejo más completo del mercado de la renta fija nacional.

Una de las características que posee el mercado de bonos chileno -y, en general, de América Latina- es su marcada falta de liquidez. Sin embargo, la industria local ofrece alternativas bastante más sofisticadas que el resto de la región, con vencimientos de mucho más largo plazo.

Si bien es un mercado mucho menos seguido que el accionario, la industria de los bonos y la intermediación financiera genera transacciones decenas de veces mayores que la renta variable.

Según cifras de LarrainVial y Vision Advisors, en diciembre del año pasado el mercado chileno transó $666.162 billones (miles de millones), mientras que en el mismo mes los inversionistas locales operaron $4.911.708 billones en instrumentos de intermediación financiera y $5.356.750 billones en renta fija.

-----------------
¿Qué son los LVA?
Los LVA Índices -denominados así por las iniciales de sus creadores, LarrainVial y Vision Advisors- son indicadores de retorno total replicables, que incluyen todos los instrumentos de deuda emitidos en Chile con calidad crediticia de grado de inversión, ponderados por su valor de mercado.

El índice LVACL representa el mercado chileno de renta fija y tiene cuatro subcategorías: corporativos (LVACLC), gobierno (LVACLG), intermediación financiera (LVACLI), y letras hipotecarias (LVACLH), este último próximamente a salir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia