Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Fuerte desinversión en agosto:

AFP venden sus posiciones en Asia Emergente y China pesa solo el 2,9%

martes, 25 de agosto de 2015

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

Un eventual impacto negativo en el valor de los fondos, a raíz de la corrección que registran los mercados asiáticos, ha sido atenuado por el mayor valor del dólar, que acumula un alza del 3,38% en el mes.



Las AFP se mueven rápido. Al 30 de junio, el 9,5% de todos los fondos de pensiones estaba invertido en Asia Emergente, región que agrupa a China, India, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Kazajstán, Sri Lanka y Vietnam. El 19 de agosto pasado, la cifra había caído al 8,6%.

De hecho, en lo que va del mes, las AFP redujeron su exposición 2,3% a esta zona geográfica, lo que se tradujo en ventas por US$ 378 millones entre el 1 y el 19 de agosto, según información de la Superintendencia de Pensiones (SP). El 94,7% de esta desinversión se materializó en apenas tres días: 17, 18 y 19 de agosto.

"En particular, los recursos previsionales destinados a China no superan el 2,9% del total, cifra que baja hasta 0,15%, al considerar las inversiones (en acciones) que concentra la Bolsa de Shanghai, la más importante de las tres que operan en el gigante asiático y la que mayores bajas ha registrado en los últimos días", explican desde la Superintendencia de Pensiones.

En este escenario, el eventual impacto negativo en el valor de los fondos, a raíz de la fuerte corrección que estan registrando los mercados asiáticos, ha sido atenuado por el mayor valor del dólar, que acumula un alza del 3,38% en lo que va corrido del mes, lo que ha favorecido las inversiones en esa divisa sin cobertura cambiaria.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, destacó la política diversificada que se aplica en los fondos de pensiones, que permite que al 21 de agosto la rentabilidad 2015 sea del 7% promedio en todos los fondos. Por esto, el personero hizo un llamado a la tranquilidad, destacando que actualmente menos del 3% de la cartera está en China.

La Superintendencia de Pensiones explica que tiene una particular vigilancia sobre los mercados asiáticos, economías estadounidense y europea, a fin de evaluar posibles efectos de contagio.

7% de rentabilidaden el año acumulan en promedio los fondos de pensiones al 21 de agosto pasado, según el gremio de AFP.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia