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5 startups chilenas con mayor proyección internacional

lunes, 24 de agosto de 2015

Pablo Tirado
El Mercurio

Una de las grandes críticas que se le hacen al ecosistema emprendedor chileno es que, pese a todos los esfuerzos que se realizan, el país todavía no ha logrado dar con una compañía que rompa las barreras y se convierta en un éxito a nivel regional. Con esa inquietud, le pedimos a un panel de 15 expertos que eligiera a las compañías que tenían más probabilidades de triunfar. Estos fueron los nombres que más se repitieron.

Red de idiomas Poliglota se enfoca en nuevo formato para monetizar su negocio


La red social Poliglota partió en 2010 de la mano de José Manuel Sánchez y Carlos Aravena, quienes querían crear una plataforma que ayudara a aprender idiomas. La idea original era bastante simple y permitía a los interesados en aprender otro idioma se organizaran y comenzaran a reunirse en parques, bares o restaurantes. Gracias a eso han llegado a tener más de 100 mil usuarios conectados en más de 300 ciudades del mundo, aprendiendo distintos lenguajes. Durante este tiempo, la compañía ha recibido diversos premios e inversiones, entre los que destacan el Avonni en Educación y una inversión de Nazca Ventures. Ahora, en plena fase de crecimiento, han modificado su propuesta para hacerla más rentable. "Hoy estamos creando algo nuevo y disruptivo en la educación de idiomas. Además de permitir que personas de todo el mundo puedan practicar idiomas de manera social y gratuita, queremos también que todos los profesores de idiomas, nativos y amantes de los idiomas puedan convertirse en emprendedores, sin necesidad de una sala de clases o un instituto que los contrate", explica Carlos Aravena.

Karün, los anteojos de madera ahora son de plástico reciclado


Se hicieron conocidos en 2013 cuando fueron uno de los regalos oficiales para los presidentes asistentes a la cumbre empresarial Celac-UC. Desde esa fecha hasta ahora, los anteojos de madera Karün no han hecho más que crecer en el mercado chileno y llegando, incluso, a ser destacados por revistas internacionales como tendencia de moda.

Thomas Kimber (en la foto) cuenta que en estos momentos están concentrados en consolidar su línea Nature (madera, plata y cuero de salmón), cuyo foco principal está puesto en California, Europa y Chile. "Esto se hará a través de la venta online y en puntos de venta seleccionados", explica.

El otro gran proyecto en el que están trabajando es la línea Ocean, un joint venture con Bureo para fabricar anteojos de sol con plásticos reciclados de cañas de pescar. Este proyecto, además de tener un alto componente de sustentabilidad, ha resultado ser un éxito a nivel de ventas. Esto ya que la campaña de crowdfunding que lanzaron para partir con la fabricación de los anteojos logró superar su meta de US$ 30 mil en tan solo seis horas y es la más exitosa de la historia de Chile. A la fecha han recaudado más de US$ 100 mil y estará operativa hasta el 10 de septiembre.

Lab4U, la aplicación científica que pretende crecer en EE.UU.


Junto con las matemáticas, la ciencia debe ser una de las materias menos populares entre los estudiantes. Y peor aún, mientras las matemáticas se pueden enseñar con un lápiz y un papel, para la ciencia se necesitan laboratorios y equipamiento que no todos los colegios poseen.

Con ese punto de partida es que nace Lab4U, una compañía chilena que está usando los populares smartphones para masificar la enseñanza científica en los colegios. Fundada por Komal Dadlani (en la foto) junto a Álvaro Peralta e Isidro Lagos, la startup ha desarrollado aplicaciones como SpectroCell, que utiliza la cámara del celular como un sensor espectrofotométrico que sirve para analizar la concentración de una solución a través de la densidad óptica. Con ello pueden hacer experimentos que requerirían de un colorímetro o un espectrómetro profesional.

Sus productos ya están implementados en 12 colegios y una universidad, y el próximo año lanzarán nuevos para química y biología. Además, ya están realizando pilotos en EE.UU., país en el que buscan expandirse.

Admetricks prepara nuevo servicio para monitorear publicidad en YouTube


La idea de Admetricks surgió como un proyecto extraprogramático de los ingenieros Patricio del Sol y Víctor Rojas en 2009, y tres años más tarde comenzó a despegar comercialmente con el arribo de Felipe, hermano de Patricio. En términos simples se trata de un servicio de monitoreo e inteligencia de mercado para la publicidad online . De ese modo, permite a las marcas conocer en detalle las campañas publicitarias y ofertas de su competencia, recibiendo una alerta en el momento en que se lanzan.

Hoy la compañía está operando con más de 50 clientes en Chile, Perú, Colombia, España y México y cuenta con un equipo de 14 personas. "El próximo mes lanzaremos un servicio que permite monitorear la publicidad de videos online en YouTube, canales de televisión y portales", comenta Felipe del Sol, quien agrega que su plan es seguir creciendo en términos de clientes, mercados y productos.

Babytuto busca crecer en América Latina


La idea de Babytuto nació hace un par de años cuando su fundadora Daniela Lorca se hospedó en San Francisco, EE.UU., en la casa de unos amigos que eran padres primerizos. Durante esa experiencia, cuenta, se percató de cómo ellos lograban pasar más tiempo con su guagua gracias a que compraban por internet lo que su hijo necesitaba.

Con esa idea en mente regresó a Chile y junto a sus ex compañeros de Groupon, Pablo Viojo y Desiree Grinspun, creó Babytuto, una plataforma web dirigida a padres y que entrega contenidos y recomendaciones personalizadas, además de ofrecer un canal de ventas online para más de 300 proveedores.

Desde su fundación en 2013, la compañía ha logrado ventas por más de US$ 4 millones y hoy cuenta con un staff de 38 personas. Asimismo, ha logrado levantar US$ 300 mil y hoy están en búsqueda de un aumento de capital de US$ 2 millones. "Los planes de desarrollo implican replicar el modelo en el resto de los países de Latinoamérica y de evaluar la apertura de nuevos nichos con el mismo foco híbrido entre información y ecommerce ", dice Lorca.




Nota: Participaron de esta encuesta Isidora Undurraga, de Avonni; Maitetxu Larraechea, de Girls in Tech; Eduardo Amadeo, de Nazca Ventures; Tadashi Takaoka, de Corfo; Nathan Lustig, de Magma Partners; Alejandra Mustakis, de IF; José Antonio Berríos, de Broota; Mike Yorston, de UDD Ventures; Alan Farcas, de la UAI; Luis Silva, de Santiago Angels; Matías Vial, de la U. de los Andes; David Alvo, de NXTP Labs; Félix Halcartegaray, de Innova UC; Wilson Pais, de Chile Global Angels, y Sebastián Vidal, director ejecutivo de Start-Up Chile. Cada uno de ellos destacó tres proyectos.

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