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Cafeteros colombianos poseen el 84% de la compañía, y 12% el Banco Mundial:

Juan Valdez abre local 100 fuera de Colombia, y elige a Chile para su cumbre anual

lunes, 24 de agosto de 2015

Bernardita Aguirre Pascal
Economía y Negocios
El Mercurio

El año pasado sus ventas en nuestro país aumentaron 26% y este año proyectan crecer 16%, de la mano de su socio, el grupo Falabella.



Juan Valdez es el personaje que en 1959 creó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Procafecol) para promocionar su café. Luego, en 2002 nació la marca, como una firma que respalda los negocios de los cafeteros colombianos.

La firma, que llegó a Chile en 2006 en sociedad con Falabella y tiene aquí 20 locales, representa a más de 500 mil familias productoras de Colombia. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia posee el 84% de la compañía, el Banco Mundial tiene el 12% y adicionalmente más de 18.500 cafeteros son pequeños accionistas de la compañía, con una emisión privilegiada de acciones que se realizó en 2006.

La marca no solo compra el café a los productores, sino que le entrega al fondo colectivo de los productores, conocido como Fondo Nacional del Café, un porcentaje por la venta para ser invertido en las comunidades rurales cafeteras, en programas de impacto social y ambiental.

El café que se produce en Colombia es de la variedad arábigo y se produce a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Juan Valdez lo diferencia por sus orígenes como Nariño, Huila o Sierra Nevada. Además del café en grano, venden café instantáneo liofilizado (deshidratado por frío), café en pods (bolsitas para cafetera) y bebidas a base de café.

Las ventas de la cafetera colombiana han crecido 18% en los últimos cinco años en el mundo. En Chile el año pasado lo hicieron en un 26% y este año pronostican incrementar sus ventas en un 16%.

Su estrategia de crecimiento está basada en la apertura de tiendas en los distintos países del mundo. Hoy está presente en países tan diversos como Ecuador, Estados Unidos, España, Kuwait y Corea del Sur, para desde ahí crecer con la venta de su café en el retail y a nivel institucional, entrando en compañías como LAN y McDonald's.

La semana pasada tuvo dos hitos importantes para esta compañía. Juan Valdez comenzó a operar en Paraguay, el país número 16 fuera de Colombia, y además abrió su tienda número 100 fuera de este país, en Ecuador. En total la compañía tiene 326 tiendas Juan Valdez en el mundo que administra la empresa Procafecol.

Chile es uno de los mercados más consolidados, con 20 tiendas y por eso eligieron hacer aquí, esta semana, su Reunión Internacional de Operaciones. La primera que realizan fuera de Colombia.

Al encuentro vendrán socios estratégicos de 12 países y los principales directivos de Procafecol, entre ellos Hernán Méndez, presidente de la compañía, quien explicó que en el primer semestre de este año han reforzado su estrategia de expansión de tiendas en los países donde tienen presencia.

Planes de crecimiento

-¿Cuánto han crecido las ventas de Juan Valdez en el primer semestre de 2015 en relación con el mismo período del año pasado?

"Los ingresos operacionales han crecido 25% en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo período de 2014, y esperamos que esta tendencia se mantenga".

-¿Cuánto ha crecido su Ebitda al primer semestre de este año en relación con el mismo período de 2014?

"Se registró un incremento de 19%, pasando de 9.099 millones de pesos colombianos (US$ 2,9 millones) a 10.788 millones de pesos colombianos (US$ 3,4 millones)".

-¿Cuál será la estrategia de crecimiento para sus próximos cinco años?

"Abrimos en Costa Rica y recientemente en Paraguay. Además hemos apostado fuertemente a las alianzas estratégicas".

-¿Cuánto crecerá el número de tiendas?

"Al momento Juan Valdez abrió su tienda número 100 fuera de Colombia, y se pronostica que al cierre de 2015 contemos con 124 tiendas, lo cual indica que faltan más de 20 tiendas por abrirse en lo que queda del año".

-¿En qué países piensan crecer?

"La estrategia en el corto plazo es seguir consolidando los mercados donde ya estamos abiertos, ampliando el número de tiendas donde ya operamos y creciendo nuestra presencia en los tres canales".

-¿Cómo se desarrollan en estos mercados?

"La compañía cuenta con varios canales comerciales, entre los que están las tiendas, los supermercados y los negocios institucionales. La experiencia nos ha enseñado que las tiendas son el canal más efectivo para el posicionamiento de la marca Juan Valdez y aseguran un buen ambiente para el ingreso a través de los otros canales".

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