Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El plan es a cinco años, y la empresa ya ha desarrollado proyectos por 156 MW:

Verano Capital prevé instalar 400 MW de energía solar e invertir en minihidro

sábado, 22 de agosto de 2015

Antonia Eyzaguirre A.
Economía y Negocios
El Mercurio

La compañía ha apostado por impulsar proyectos cerca de Santiago , pues la proximidad con los centros de consumo disminuye el riesgo de la inversión y otorga más estabilidad a los precios.



Dylan Rudney llegó desde Estados Unidos a Chile hace casi cinco años, y hace dos fundó Verano Capital, firma de la cual es el director ejecutivo. A la fecha, ya ha desarrollado y vendido proyectos solares por 156 MW, y ahora apuesta a operar las iniciativas. "Estábamos perdiendo mucho margen por empresas que hacían cosas que creemos nosotros también podemos hacer", dice.

En cinco años, prevén desarrollar y también administrar 100 MW de proyectos con capacidades de entre tres y nueve MW. También prevén impulsar iniciativas de mayor tamaño que sumen 300 MW para operar en conjunto con socios.

Rudney explica que, dada la intermitencia de esta fuente, están estudiando la posibilidad de invertir en dos minihidro que suman cinco MW y que les permitirá contar con energía continua. La empresa está evaluando participar en las licitaciones de 2016.

A su vez, no descartan su ingreso a las energías convencionales: "Si puedes complementar la energía solar con otra estable, siempre cuando nos ayude en el foco principal que es renovable, lo vamos a evaluar", puntualiza, y reconoce que si estas fuentes no aumentan, las renovables no pueden crecer hasta el infinito.

Cerca del consumo

Una de las particularidades de Verano Capital es que varias de sus plantas solares se ubican cerca de Santiago. La razón es la proximidad con los centros de consumo. Esto reduce los riesgos de la inversión y evita las fluctuaciones de precios, dice Rudney. Además, es una alternativa ventajosa frente a un escenario en donde las líneas de transmisión ya no dan abasto.

"El recurso solar en la zona central de Chile sigue siendo bueno en relación a otros países. Llega más sol a Santiago que, por ejemplo, a Los Angeles de Estados Unidos", señala. Añade que desarrollan proyectos donde ven que hacen falta, y su apuesta por ubicarse cerca de la capital responde a eso.

Actualmente tienen plantas solares en la III, IV, V, VI, y la Región Metropolitana. "Queremos tener un portafolio por todo el país porque nos da la ventaja de estar en todos los sectores si cambia la demanda", dice.

En Verano Capital trabajan 12 personas y la mayoría ronda los 30 años. El modelo de negocios se basa en estar presentes en todas las etapas de un proyecto: la parte legal, los estudios eléctricos, permisos y financiamiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia