Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Economista, ex ministro y ex candidato presidencial argentino

López Murphy: "Obviamente estamos todos un poco más escépticos respecto de Chile"

sábado, 22 de agosto de 2015

Pablo Rossi Bove
Economía y Negocios
El Mercurio

Sobre Argentina, admite que aunque la situación de balanza comercial y la devaluación en Brasil y China hacen indispensable aplicar cambios, estos no se van a realizar por el actual gobierno.



Ricardo López Murphy (64), economista argentino, ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, visitó nuestro país invitado por la Fundación para el Progreso, donde participó de la cuarta versión de la Universidad ElCato-FPP. En diálogo con "El Mercurio", dijo estar "más escéptico" respecto de la economía chilena, porque el ritmo de crecimiento ha caído. Y afirmó que "los intentos de reforma" y el escenario internacional "afectaron" el ritmo de crecimiento.

-¿Cómo explica el deterioro económico que vive Argentina?

"Diría que hace dos años comenzó un proceso de baja en el precio de los commodities y en el precio del dólar. De deterioro en las condiciones excepcionales que tuvo América del Sur desde 2002 al 2012. En Argentina ese proceso fue intenso, porque la reacción frente al fenómeno no fue como otros países, como Brasil, que hizo una corrección cambiaria, sino que introdujo el mecanismo del cepo. Y lo que ocurrió a raíz del cepo fue que se produjo una falta de crecimiento. El cepo se convirtió en un impuesto a la inversión y el deterioro presupuestario fue absorbiendo toda la capacidad prestable para financiar al fisco".

-Pese a que su economía se debilita, la bolsa registra incrementos de 22,34% en lo que va del año. ¿Cómo se explica?

"En un tiempo yo hubiera dicho que se debía a la expectativa de que se venía un cambio de gobierno en diciembre. Los precios de las compañías argentinas son extremadamente bajos cuando uno los compara con las compañías de otros países de América del Sur, porque hay una tasa de riesgo país o de descuentos para la rentabilidad en Argentina muy alta. Parece un resultado inevitable debido al costo de capital".

-¿Cree que van a producirse cambios en Argentina?

"Creo que es inevitable que Argentina tenga que hacer una adecuación por la situación que tiene en su balanza comercial. La devaluación de Brasil, la devaluación de China, la evolución de los precios de los commodities , el rezago cambiario que tiene... La idea de que no va a haber cambios es una idea que no va a poder ser sostenible en la práctica. Sin embargo, reconozco que no va a haber cambios".

-¿Qué evaluación hace del ministro de Economía, Axel Kicillof?

"La crisis del 2011 obligaba a un cambio. La estrategia de endurecer los controles de importación, de aislar la economía respecto al resto del mundo no fue la estrategia que me parece más apropiada. Esa estrategia ha sido costosa aun en los términos de gobierno; o sea, había otro diseño en mi opinión que generaba menos pérdida de reserva, que generaba menos caída de inversión. Tengo una visión negativa de lo que han sido estos cuatro años. Me parece que el diseño que se usó no fue bueno".

-Con este escenario, ¿cómo está la inversión extranjera?

"Por el mismo cepo creo que no hay inversión nueva, lo que hay es la reinversión de las utilidades dado que el cepo no permite que se giren al exterior. Se ha restringido el giro de utilidades. Es muy difícil que haya inversión si no dejo emitir dividendos".

-Para las firmas de capitales chilenos en Argentina han sido años difíciles...

"Todas las empresas extranjeras se vieron afectadas. Los controles a las importaciones son severos también. Mi sensación es que todas ellas tienen expectativas de que con el cambio de gobierno va a haber un cambio en ese aspecto. Tengo la intuición de que el grueso está esperando que con el nuevo gobierno, cualquiera sea su origen, haya un replanteo".

-¿Cómo evalúa a la economía chilena?

"A lo largo de muchos años Chile fue un ejemplo, fue un lugar a donde uno miraba. Con gran creación de empleo, abatimiento de la pobreza y una vigorosa incorporación de nuevos sectores medios. Alguna vez dije que haría cambios muy cuidadosos y graduales en una economía que funcionaba tan bien. Creo que es importante eso. Es probable que haya habido un intento de reformas y circunstancias internacionales menos propicias".

-¿Su mirada respecto a Chile cambió entonces?

"Yo diría que obviamente estamos todos un poco más escépticos respecto de Chile, porque el ritmo de crecimiento ha caído y sin duda hemos visto dificultades que antes no se observaban".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia