Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se debe esperar aprobación de Ley de Presupuestos:

Mineduc hará oficial recién en noviembre planteles beneficiados con gratuidad 2016

jueves, 20 de agosto de 2015

M. Toro, J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

Rectores y estudiantes piden que se elabore un acuerdo previo para asegurar las condiciones en que estarán, ya que deben fijar presupuesto y cupos para el próximo año antes de ese mes.



El 24 de septiembre, el Demre debe publicar la oferta de carreras y vacantes 2016 de las universidades adscritas a la PSU. Ahí están todos los planteles del Consejo de Rectores y dos de las tres universidades privadas que cumplirían los requisitos que ha informado el Gobierno para iniciar la gratuidad el próximo año.

Sin embargo, el 24 de septiembre ni siquiera habrá comenzado la tramitación de la Ley de Presupuestos 2016, que definirá las condiciones que deben cumplir las instituciones para hacer gratuita la educación de los alumnos del 50% más vulnerable del país. Por ejemplo, no estará zanjado si es que la posibilidad de abrir más cupos quedará amarrada a los años de acreditación, como establecen borradores del Mineduc. Tampoco los montos de los aranceles que cubrirá el Estado, y por eso los rectores han insistido en que todo se clarifique cuanto antes.

Una situación que no es posible oficializar, afirmó ayer el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, quien explicó que solo cuando se apruebe el presupuesto se podrán firmar los convenios con las condiciones definitivas de la gratuidad para 2016. "Las instituciones ya saben si cumplen o no (los criterios) y si quieren suscribir un convenio con el Estado para ingresar. Por lo tanto, definidas las condiciones y ratificadas por el Congreso en el proyecto, van a quedar claras", dijo.

El gran problema para las instituciones es que la Ley de Presupuestos se tramita hasta el 30 de noviembre, por lo que la incertidumbre seguirá hasta esa fecha. Y en ese mes los centros técnicos ya están abriendo sus matrículas y unos 272 mil jóvenes estarán dando la PSU. Todo, sin que los convenios estén firmados.

"La idea de noviembre ya es bastante tarde, porque a esa altura la mayor parte de las instituciones tienen definidos y aprobados sus presupuestos para efectos de planificación", dice Manuel Pérez, vicerrector académico de la UC Silva Henríquez, institución que debería ingresar a la gratuidad, porque tiene más de 4 años de acreditación, en su directorio no hay sociedades con fines de lucro y tiene alta participación estudiantil. Esto son los tres criterios anunciados por la Presidenta para acceder al nuevo sistema.

Pérez cuenta que el proceso de admisión 2016 en su universidad partió hace un par de meses, con una serie de estrategias, como visitas, llamados. "Cada vez es mayor la cantidad de estudiantes que no postulan el primer año, sino que conservan el puntaje de la PSU y postulan después. Entonces ya hay mucha gente que está en condiciones de empezar a venir para postular", explica, advirtiendo que son los alumnos los que se verían más afectados con las indefiniciones, pues no saben a qué planteles postular.

"Esto es grave. Es una constatación de que esto nos dejará en una incertidumbre mayor. Si llegamos a establecer, más allá de lo que haga el Parlamento y el Mineduc, una base mínima de acuerdo, podremos proyectar el presupuesto antes de noviembre", dice Diego Durán, rector de la UC del Maule, quien pese a pedir un acuerdo previo, lamenta lo que está pasando. "Nos deja en la oscuridad respecto de 2016, y no contribuye a la calma universitaria", enfatiza.

Sin embargo, Martínez explica que hasta que la ley no esté aprobada no se pueden firmar los convenios y que por ello lo que se enviará al Congreso serán las estimaciones de cuánto dinero se requerirá para financiar esta nueva glosa.

Pero remarcó que ya hay una mesa de trabajo con el Consejo de Rectores "para reducir las incertezas y con las universidades privadas que van a ingresar también vamos a abrir un diálogo prontamente".

"Irresponsabilidad"

Los estudiantes también lamentaron la noticia. La vocera de la Confech, Valentina Saavedra, dijo que la incertidumbre "solo genera más desconfianza. (...) El Ejecutivo está preocupado solo de la gratuidad 2016 y no de transformar la educación". En tanto, Mónica Salas, de las universidades privadas, criticó que el Gobierno no se ajuste a la realidad de las instituciones: "Es una actitud irresponsable".

"Definidas las condiciones y ratificadas por el Congreso va a quedar claro, y quienes quieran ingresar al sistema, va a ser materia de las instituciones".
FRANCISCO MARTÍNEZ
Jefe Educación Superior, Mineduc

"Lamento profundamente que esto haya pasado, nos deja en la oscuridad con respecto a 2016, y esto no contribuye a la calma universitaria".
DIEGO DURÁN
Rector UC del Maule

"La idea de noviembre es bastante tarde, porque a esas alturas la mayor parte de las instituciones tiene definido y aprobado sus presupuestos".
MANUEL PÉREZ
Vicerrector académico UCSH

Recursos
Ante la duda sobre los recursos, el Mineduc afirmó que la gratuidad 2016 ya está financiada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia