Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Los recuerdos que guarda la Escuela de Teatro UC en sus 70 años de historia

miércoles, 19 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Espectáculos
El Mercurio

Actores como Ramón Núñez, Héctor Noguera y Cristián Campos se formaron en la academia que también vio nacer a compañías como Teatro Aparte y La Troppa. Hoy sus generaciones se reúnen en una función especial de "Tres noches de un sábado".



Ser nombrado "guarén" era considerado un premio, un pequeño triunfo. A mediados de los 70, el recordado director Eugenio Dittborn acuñó el término para aquellos estudiantes de teatro que por sus condiciones pasaban de simples alumnos a formar parte de los montajes profesionales del Teatro UC.

"Ocupábamos un camarín sucio y oscuro, debajo de las escaleras y pasábamos a las escenas rápidamente. Era todo muy delirante", recuerda el actor Cristián Campos, quien en sus primeros años de estudiante tuvo algunas apariciones en "El burgués gentilhombre" y ganó el premio "Guarén de oro" por su destacada participación. Campos reconoce: "Si ganara un Oscar, no tendría tanto valor para mí. Fueron años de mucho aprendizaje y rigor".

Es solo una de las mil historias que guarda la Escuela de Teatro de la UC en sus 70 años. La academia que ha formado a generaciones de intérpretes, directores y dramaturgos festeja hoy con una función especial de la obra "Tres noches de un sábado", a la que fueron invitados académicos y ex alumnos. Hoy también se realizará un encuentro de investigadores teatrales con las conferencias de los brasileños Gilberto Icle y Luiz Fernando Ramos, además del chileno Juan Villegas.

En 1945 nació la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. "Yo recuerdo mi primer día como si fuera ayer, pero para mí es más importante todo ese espacio de formación que se fue dando con los años", dice Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación, quien ha sido alumno, maestro y una de las figuras más destacadas de esa escuela. Sus primeros pasos en las tablas los dio junto a su compañera Silvia Santelices, con quien hizo de lustrabotas y pergolero en la versión original de "La pérgola de las flores".

Héctor Noguera también realizó sus primeras escenas siendo un estudiante. Estuvo en el musical "Esta señorita Trini" y mientras cursaba segundo año protagonizó la obra "El ángel que nos mira". "Son millones de recuerdos. En mi generación también estaba Violeta Vidaurre, y apenas egresé tuve que hacer clases para seguir formando a otros compañeros", dice el actor.

Las aulas universitarias también gestaron proyectos que hoy tienen vigencia, como las compañías Teatro Aparte, formada por Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz, y Chilean Business, de Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz. También vio nacer al grupo La Troppa, que estuvo formado por Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro y Jaime Lorca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia