Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Declaran la quiebra de empresa Village S.A.

viernes, 07 de enero de 2005


Economía y Negocios, El Mercurio

La firma prácticamente no tendría activos, lo que complica a acreedores.

Cuando los conflictos dentro de Village ya parecían quedar atrás, la historia vuelve a dar un giro. Por resolución del 5 de enero de 2005, del 14° Juzgado Civil de Santiago, se declaró la quiebra de Village S.A., la ex matriz de la empresa hoy denominada Pisano S.A., ligada al empresario Marcos Gleiser.

Esta firma es la que quedó en manos de los hermanos Gleiser -fundadores de Village-, luego del acuerdo extrajudicial que alcanzaron con Mario Manbor y George Pessis, por el control de la cadena de tiendas, que actualmente está en manos de estos últimos a través de otra empresa, llamada Comercial Village.

La quiebra fue solicitada por Morgan Impresores, y posteriormente aceptada por la empresa Village S.A.

Lo más seguro -sostienen fuentes ligadas al proceso- es que se inicien investigaciones de parte de la sindicatura para dilucidar si la empresa defraudó a los acreedores, ya que se teme que a razón de recientes reestructuraciones societarias, Village S.A. tendría una cantidad mínima de activos a su haber y, en cambio, sí tendría cuantiosas deudas que cubrir.

Las indagaciones deberán determinar si hubo o no una disminución fraudulenta del patrimonio, que incluso puede tener sanciones penales.

En abril de 2002, los hermanos Gleiser, aquejados durante cuatro años por las bajas ventas y las falta de capital de trabajo, contrataron a la corredora de bolsa Chilemarket para reestructurar sus negocios.

Tras un año de búsqueda, la corredora los contactó con Pessis y éste con Manbor, que es dueño del Café Haití y también de Clínica Las Nieves.

En pocos días, las partes firmaron un documento para concretar la alianza.

Sin embargo, no alcanzaron a pasar unas semanas para que comenzaran los "dimes y diretes" entre las partes, acusándose mutuamente de estafa.

Por ello, ambos grupos iniciaron querellas en tribunales en contra del otro en busca de una solución al conflicto, que generó un completo caos en las tiendas Village, que simplemente quedaron divididas entre dos dueños.

Además, hubo despidos de personal y varias causas judiciales contra Village S.A., interpuestas por trabajadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia