Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Centro comercial comenzó a funcionar a las 11 horas de ayer:

Apertura del Mall Paseo Chiloé fue recibida con aplausos por los isleños

sábado, 15 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Los vecinos explicaron que ya no tendrán que ir a comprar a la ciudad de Puerto Montt, a 170 km de distancia, y que el centro comercial es un avance para la ciudad.



Atendido por su propio dueño, el empresario Jacob Mosa, abrió ayer sus puertas el Mall Paseo Chiloé, el primer centro comercial de esas características en la comuna de Castro, en la Región de Los Lagos. Decenas de personas, principalmente mujeres, que esperaban en las afueras del centro comercial, aplaudieron cuando a las 11.00 horas se abrieron las puertas.

"Habíamos esperado tanto", dijo Patricia Mansilla, quien estaba en el grupo que aguardaba entrar a recorrer las tiendas.

Carolina Salgado, dueña de casa, no paraba de pasearse entre las tiendas. "Comprar acá va a permitir tener mayor variedad de productos, aunque los precios no están tan bajos, pero ya bajarán. Igual hay cosas lindas que acá no se ven", comentó.

En uno de los pasillos, Magaly Ascencio hilaba lana con un huso. "Nos invitó Prodemu (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer) a que viniéramos con otras artesanas a mostrar nuestro trabajo y aquí estamos". Dice que espera que les puedan dar un espacio permanente.

Ella celebra la apertura del mall . "No todos los chilotes podemos ir a Puerto Montt. Y me da rabia que gente de otro lado lo criticara, decían que no sabíamos ni subir las escaleras mecánicas, que para qué queríamos un mall . Claro, en Santiago ellos tienen de todo".

Ajenos a la polémica por su construcción, aseguran que eran "pataleos" de santiaguinos y gente que no es de acá. "Qué saben ellos cuáles son nuestras necesidades", dijo Patricio Bahamondes.

Contentos estaban también los jóvenes que encontraron en el centro comercial un trabajo. Como Jéssica Oyarzo (18), quien atiende un local de zapatos. "Estudio Técnico en Enfermería en horario vespertino y este trabajo me permite financiar en parte mis estudios".

El encargado de la tienda, Max Martínez, no es chilote. Llegó desde Valdivia, y aunque no conocía Castro aceptó inmediatamente el desafío. Cuenta que reclutó a los dependientes por internet. "Puse avisos y me llegaron cerca de 50 currículos", dice.

Jacob Mosa, gerente del grupo Pasmar, que construyó el mall , recorría el recinto, daba instrucciones, y les mostraba las instalaciones a ejecutivos de una multitienda, que antes tenía un local cerca de la Plaza de Armas.

Defendió la ubicación del centro comercial, cuestionada por arquitectos y el Consejo de Monumentos Nacionales, por estar cerca de la iglesia San Francisco de Castro, que es Patrimonio de la Humanidad, y comentó: "Esperamos cumplir con las expectativas de la gente".

''Lo complicado ya quedó atrás. Fue un trabajo arduo, con mucho esfuerzo de muchos profesionales".
JACOB MOSA,
PROPIETARIO DEL MALL

''Sabíamos que con el tiempo iba a llegar un mall. Primero, el aeropuerto, después el mall y ya vendrá el puente".
ORIANA BARRÍA,
VECINA DE CASTRO

''Feliz, para mí es una gran oportunidad. Este trabajo me permite financiar en parte mis estudios".
JÉSSICA OYARZO,
VENDEDORA DE CALZADO

14
tiendas abrieron
ayer en el Mall Paseo de Castro.

800
puestos de trabajo
generará el centro comercial cuando esté plenamente operativo.

US$ 70 millones
invertidos en
el mall lo convierten en el mayor proyecto privado de la zona.

400 mil
visitantes
mensuales y ventas por unos US$ 50 millones al año proyecta el grupo Pasmar para el Mall Paseo Chiloé.

29.000
metros cuadrados
tiene el nuevo centro comercial, que cuenta con una tienda ancla y un supermercado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia