Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ricardo Lagos abordó la agenda constitucional durante reunión en La Moneda:

Ex Presidente Lagos respalda a Burgos y la realización de reformas con gradualidad

viernes, 14 de agosto de 2015

Economía y Negocios
Nacional
El Mercurio

Calificó al Vicepresidente como un "amigo" y puso como ejemplo la reforma procesal penal para sostener que los proyectos necesitan una mirada de largo plazo.



Por la puerta de calle Moneda, sonriente, el ex Presidente Ricardo Lagos llegó al mediodía de ayer hasta la oficina del Vicepresidente de la República, Jorge Burgos. El encuentro estaba agendado para abordar el debate constitucional. Apenas cruzó la puerta del Ministerio del Interior, sin embargo, los equipos de producción instalaron en ese lugar un atril con un micrófono, para el punto de prensa que realizó el ex Mandatario a la salida del encuentro. Se trataba de una puesta en escena muy poco usual en la casa de Gobierno.

Lagos fue recibido en el comedor privado del ministro. En el lugar se dispuso una pantalla para que el ex Mandatario pudiese mostrar a Burgos y a los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz el sitio tuconstitucion.cl, una plataforma web de la Fundación Democracia y Desarrollo, que recoge las opiniones de los usuarios sobre una nueva Carta Fundamental.

Tras la cita, Burgos fue a dejar a su invitado hasta la puerta de entrada del ministerio. Desde ahí, el ex Mandatario dijo que se había tratado de una "reunión de amigos" y respaldó el mensaje de "gradualidad" que ha desplegado el Vicepresidente desde que llegó a La Moneda, hace tres meses.

"El Presidente Frei hizo una tremenda reforma procesal penal, pero hubo que aplicarla a partir de mi gobierno, y se resolvió que se iba a comenzar por dos regiones. Y al final se aplicó gradualmente, era lo que en ese momento parecía más sensato. ¿Entonces, qué quiere que le diga? Dependerá de cómo usted lo quiera hacer, de cómo lo vea. Gobernar es tener una idea de país, y el que está aquí piensa de aquí a 20 o 30 años, y lo que él va a hacer corresponde ahora a cuatro años, pero lo que hace es pensando en la mirada larga del país, y eso es lo que me parece fundamental", enfatizó Lagos.

"Lo demás es simplificar para decir A piensa esto; B piensa lo otro. Siempre han habido dificultades al interior de cualquier coalición", dijo.

La reunión se realizó luego de la controversia que generó el cónclave de la Nueva Mayoría, el 3 de agosto, y las distintas señales que ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet respecto del discurso de "gradualidad" en el cumplimiento del programa de gobierno. La Jefa de Estado también ha señalado que ni Burgos ni el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegaron a cambiar el rumbo de su administración.

Así, Lagos entregó su respaldo a Burgos. "Hemos tenido una conversación entre amigos. Él, más que empoderado de ministro, hoy día está de Vicepresidente de la República (la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra de visita en México). Lo he visto como lo he visto siempre: un hombre que sabe exactamente; fue mi subsecretario, hizo un gran trabajo", complementó.

Caso Inverlink

La cita en La Moneda surgió de una conversación directa entre Burgos y Lagos. No era el único ex Presidente que lo apoya. El martes, tras reafirmar el concepto de "gradualidad" en el Foro Anual de la Industria, el Vicepresidente fue acompañado a la salida del salón por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El próximo lunes, Burgos recibirá en La Moneda a la directiva DC, que le hará entrega de la propuesta constitucional del partido.

Ayer, en tanto, Ricardo Lagos se refirió a la sentencia de la Corte Suprema que confirmó las condenas por infracción a la ley de mercados en el caso Inverlink, que se hizo público durante su mandato. "Me tocó tomar definiciones muy duras respecto de la responsabilidad política que le correspondía en ese momento al vicepresidente de la Corfo (su yerno Gonzalo Rivas)". Y recordó que "la sentencia unánime nos ha dado la razón", señalando que "se dice que ha sido recuperado la mitad, pero como hay juicios pendientes, se va a recuperar la totalidad del jarrón".

Directiva DC
Este lunes, Burgos recibirá a la directiva de la DC para abordar la agenda constitucional.

''El gobierno de Frei hizo una tremenda reforma procesal penal, pero hubo que aplicarla a partir de mi gobierno".

''Hemos tenido una conversación entre amigos. Él, más que empoderado de ministro, hoy día está de Vicepresidente de la República".

''El Papa fue tan claro en decir que hay que tener relaciones especialmente con los vecinos, y esa parte pienso que el Presidente Morales no la escuchó bien".
RICARDO LAGOS Ex Presidente de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia