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Joseph Ramos

Ex decano FEN


La Escuela de Desarrollo de Talentos es una iniciativa piloto de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que pretende mostrar que el alumno típico de la enseñanza media es capaz de ingresar a una universidad de primera si se le ofrece un programa educacional exigente y de calidad. 60 jóvenes talentosos cada año son seleccionados de 8 liceos técnicos de la RM. Reciben 10 horas de reforzamiento semanal durante todo su 3º y 4º medio. ¡35 de los 40 egresados del año pasado ingresaron a la U, la PUC o la USACH!.


Programa piloto de educación "exigente y de calidad" mejora resultados PSU

viernes, 14 de agosto de 2015


Economía y Negocios
El Mercurio




A fin del 2012, en aras de dar oportunidades a los que no las han tenido, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) organizó la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT). Se funda en la convicción de que el talento es distribuido en forma normal en toda la población, independiente de origen socioeconómico. Que las grandes diferencias de ingreso entre las personas se deben, por tanto, fundamentalmente a diferencias de oportunidades, y no a diferencias de talento o esfuerzo.

En el fondo EDT intenta mostrar que un gran número de jóvenes talentosos de enseñanza media que actualmente ven sus talentos desaprovechados y sus vidas truncadas por falta de una educación de calidad, son capaces de ingresar a las mejores universidades, siempre que se le ofreciera un programa de reforzamiento intenso y de calidad.
El programa de EDT pretende dar ese apoyo para superar las múltiples lagunas de una educación altamente deficiente. Cada año 60 jóvenes de 8 liceos técnicos (el pariente pobre del sistema educacional), provenientes de 23 comunas de la Región Metropolitana, son seleccionados a fines de su segundo año de enseñanza media para participar en EDT. FEN le ofrece un programa gratuito, de apoyo intenso, exigente y de calidad durante todo su 3º y 4º año de enseñanza media así como un intensivo en el verano entre 3º y 4º que le permite – con su esfuerzo y constancia – ingresar y egresar de las mejores universidades del país. La meta más concreta y ambiciosa es que la mitad alcance los 650 puntos en la PSU para poder ingresar a FEN o 600 para ingresar a Bachillerato de la Universidad de Chile
El programa consiste en 10 horas semanales de apoyo en FEN en 3 áreas: liderazgo, matemáticas y lenguaje, todos con metodologías motivadoras e innovadoras. En el programa participan no sólo profesores de primera – incluyendo 3 académicos de FEN – sino más de 10 estudiantes de FEN que sirven de tutores durante todo el año escolar.

Como contrapartida a nuestro programa de excelencia, los jóvenes se comprometen a dar lo mejor de sí según el código de “No hay Excusas” para sacar el máximo provecho de esta oportunidad que se les ofrece, posiblemente el “tiro en la vida” que tendrán. En efecto, el programa requiere no sólo de talento, si no de “garras”. Exige mucho esfuerzo, autodisciplina y perseverancia, pues EDT es un maratón, no es una carrera de 100 metros.
Aparte del beneficio directo a los 60 jóvenes por generación (120 jóvenes por año, en régimen), la experiencia piloto de EDT tendría 4 resultados importantes y duraderos:
Un primer resultado es mostrar que, con un programa de reforzamiento de calidad, jóvenes vulnerables de la enseñanza técnica profesional son capaces de ingresar y egresar exitosamente de universidades de calidad . De hecho nuestra primera generación acaba de superar una primera valla: 33 de los 40 egresados lograron ingresar a la Universidad de Chile y a la PUC y 2 la USACH; y los 5 restantes ingresaron a buenas universidades (UDP, Talca, Valparaíso y UNAB).

Un segundo resultado – y ciertamente el más ambicioso – es provocar un cambio sustancial en la política pública. De ser exitoso, EDT mostraría la conveniencia de que la política pública promoviera programas de reforzamiento intenso, como EDT, pero universales, abiertos a esa gran mayoría de jóvenes actualmente en el sistema, que no se beneficiarán de las futuras mejoras en la calidad de la misma contemplada por la actual reforma educacional.

El tercer resultado, más acotado y controlable por el proyecto, es transferir e instalar capacidades duraderas en los establecimientos educacionales técnico profesionales de la Región con que trabaja. Se trabajaría con el equipo docente y directivo de los liceos para multiplicar el impacto de EDT hacía toda la comunidad educativa en su conjunto.

El cuarto resultado del proyecto es, de ser exitoso, el compromiso de FEN de continuar la EDT en forma permanente sobre la base de recursos propios y donaciones. Además esperaríamos que indujera a la multiplicación de programas de reforzamiento semejantes por otras Facultades de la Universidad de Chile así como por otras universidades del país.

Finalmente, es importante destacar que EDT no es un programa simplemente en el papel. El esqueleto del programa existe y ya ha superado exitosamente su primara valla – la de ingresar a universidades de calidad. Sin embargo, para que el experimento piloto sea verdaderamente concluyente, se debe mostrar no sólo que estos jóvenes pueden ingresar a universidades de calidad si no que tengan desempeños académicos similares a los que ingresaron por vías normales y que egresen exitosamente de la universidad. De tal modo que esta experiencia piloto requiere de 2 a 5 años más de funcionamiento antes de poder verificar del todo su éxito. De ahí que se solicita apoyo financiero para estos tan críticos, dos próximos años.

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